El temporal dejó inoperativo Alvedro durante toda la tarde

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Arribaron al puerto dos buques y una draga que navegaba remolcada

23 nov 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

El temporal de viento que azotó ayer a A Coruña y a su área de influencia dejó inoperativo el aeropuerto de Alvedro durante toda la tarde. Desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea informaron que «el viento cruzado del oeste» obligó a desviar cinco vuelos a la terminal de Lavacolla.

Las operaciones afectadas fueron las conexiones con el aeropuerto de Barajas, que debían aterrizar en A Coruña a las 12.50, a las 15.20, a las 16.55 y a las 19.25. El fuerte viento también obligó a volar al aeropuerto de Lavacolla al avión que, procedente de Barcelona, tenía previsto su aterrizaje en Alvedro a las 14.10 horas. Situación que se repitió con vuelo de las 21.15, también desde El Prat.

Iberia, Spanair y Vueling cancelaron las conexiones de regreso desde A Coruña a Madrid y a Barcelona, «ya que tenían que ser los mismos aviones que fueron desviados a Santiago los que nos tenían que llevar», comentaron varios pasajeros afectados. Además, Air Nostrum también anuló el vuelo procedente de Valencia, e hizo lo propio con la conexión de regreso.

Estas incidencias convirtieron el aeropuerto de Alvedro en una estación de autobuses, ya que los pasajeros que tenían previsto volar desde la terminal coruñesa tuvieron que desplazarse en autocar hasta Santiago para volar desde Lavacolla. Y los viajeros que aterrizaron en la pista santiaguesa también regresaron a A Coruña en autobuses.

El viento también sopló con fuerza en alta mar, alcanzando velocidades de fuerza 8 y 9, entre 70 y casi 90 kilómetros por hora, a lo que acompañó fuerte marejada y mar gruesa.

Buque de recreo de Mongolia

Estas difíciles condiciones obligaron a dos buques a abrigarse en el puerto. Fueron el oceanográfico Franklin, de 55 metros de eslora y con bandera de Malta, y el buque de recreo Aladín, de 47,50, abanderado en Mongolia y con diez tripulantes. Los prácticos también ayudaron a refugiarse al convoy marítimo compuesto por el multi cat Aileen M y la draga que remolcaba, la Bayard II, de 52 y 21 metros de eslora, respectivamente.

Además, los bomberos retiraron cascotes de dos edificios -en las calles Villa de Cambre y Puerto Rico-, una letra del antiguo hotel España y una antena en Manuel Azaña, y achicaron agua que entró en el centro cívico de Elviña. Asimismo, en la calle Rianxo cerraron las ventanas de un piso cuyo propietario se encontraba de viaje.

Protección Civil de Cambre achicó el agua acumulada en la vía que une Lendoiro con Cecebre, mientras que la unidad de Arteixo retiró varios árboles en vías del municipio.