El tranvía volverá a rodar entre las Esclavas y la Torre antes del verano

a coruña / la voz

A CORUÑA

El tramo hasta Puerta Real seguirá cerrado, por las graves deficiencias

07 nov 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

El tranvía turístico reanudará el servicio antes del próximo verano, pero lo hará de forma parcial. Esa es la determinación del gobierno local tras conocer las conclusiones de los estudios encargados después de que uno de los vagones descarrilara en el apeadero de Hacienda a principios de julio.

Tras cuatro meses de estudio, el departamento de Movilidad ha decidido reabrir el servicio antes del próximo verano, al menos entre la Torre y las Esclavas, donde los técnicos determinaron que había «problemas puntuales» en el trazado entre la Torre y la fuente de los surfistas, mientras que desde ese punto a las Esclavas solo había un problema en el apeadero de Hacienda, por lo que entienden que es viable económicamente asumir la reparación de las vías en este recorrido.

Más dudas hay sobre el tramo entre la Torre y Puerta Real, que no prevén reanudar de momento. Y es que el estudio de los técnicos ya determinó, como avanzó en septiembre el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, que este tramo «está seriamente dañado», en especial en la rotonda de Adormideras, por lo que el gobierno local esperará los resultado de la evaluación económica de las reparaciones necesarias para decidir si es viable su reposición y compensa volver a ponerlo en funcionamiento.

Sobrecoste anual

Y es que el coste de los arreglos se sumaría al déficit de funcionamiento que arrastra el servicio del tranvía desde su entrada en funcionamiento, que el alcalde cifró en más de 200.000 euros. Una cantidad que llevó a Negreira a cuestionar hace unos meses la pertinencia de reanudar el servicio, en aras del plan de austeridad emprendido desde su toma de posesión.