«Yo fusionaría Irixoa, Aranga y Monfero... Se llamaría Iramón»

Toni silva IRIXOA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de Irixoa intenta popularizar el reciclaje entre la población

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Irixoa (PP) mira tanto a la Xunta como a las nubes. De la primera espera la financiación de pequeños proyectos. De las segundas desea que descarguen lo antes posible. Antonio Deibe (Irixoa, 1959) prevé serios problemas de abastecimiento si no llueve en un corto plazo de tiempo.

-¿Ve como una provocación cuando le hablan de la fusión de los concellos?

-Pienso que los ayuntamientos pequeños, los que menos endeudados estamos, no queremos pagar las deudas de los ayuntamientos limítrofes. De momento esa fusión de la que tanto se habla no va a ser fácil.

-¿Con quién se ven fusionados? ¿Con Paderne? ¿Aranga?

-Yo aquí fusionaría Irixoa, Aranga y Monfero. Paderne a lo mejor tendría que ir hacia Betanzos, y Vilarmaior unirse a Miño.

-¿Y cómo le llamaría a ese nuevo Concello? ¿Irixoa la Grande?

-¿Irixoa, Monfero, Aranga? Se llamaría Iramón.

-¿Cuáles son los principales quebraderos de cabeza que le reporta el actual mandato?

-Ahora mismo estoy muy volcado en el abastecimiento de agua. Si no llueve en dos meses puede haber serios problemas. También la basura es un servicio que nos está dejando un gran déficit. Pese a hacer visitas por las viviendas y repartir trípticos, se está haciendo mal el reciclaje. Es otro de los problemas que nos obligará a tomar algún tipo de medida para evitar esto -extiende una factura de Sogama de 2.800 euros-. Esta cifra para un Concello como Irixoa es mucho y se podría reducir si los vecinos reciclasen. Pero parece que es más práctico coger la bolsa y echarla en el contenedor sin separar. Es una de mis principales preocupaciones.

-¿En qué punto de cocción está el Plan Xeral?

-Estamos en la fase final. Faltan un par de informes sectoriales y se daría vía libre a un polígono industrial, el reto más importante para nosotros. Se beneficiaría de la situación geográfica, porque Irixoa está en un cruce de caminos, la carretera Betanzos-Vilalba y Montesalgueiro-Pontedeume. Estamos a diez minutos de la autovía A-6, a 20 minutos de Betanzos, 25 de Miño, y a media hora de A Coruña y Pontedeume.

-Usted y el despacho, agua y aceite.

-Soy más de calle, de ver a los vecinos y sus problemas in situ.

-Y también visita Santiago con frecuencia.

-Para ver a directores xerais, subdirectores y de vez en cuando algún conselleiro.

-¿Cuáles son sus aficiones?

-Sobre todo caminar. Pongo las botas y me pierdo por Ambroa, mi parroquia. Y si tengo tiempo libre, que tengo muy poco, voy por las riberas de los ríos. Recientemente hice el Camino de Santiago desde Pedrafita durante siete domingos.

-Y cuando llegó a Santiago, ¿visitó la catedral o Monte Pío?

-No, al Apóstol, fui a ver al Apóstol, ese día al presidente Feijoo lo dejé tranquilo. Y lo que pedí en la catedral es secreto de sumario.

Antonio Deibe alcalde de Irixoa