El Ayuntamiento se apoya en Renacer para reinsertar a los 150 sintecho de la ciudad

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El programa, del que también participará la Xunta, apuesta por la formación

27 sep 2011 . Actualizado a las 15:07 h.

Con el bagaje que da el haber conseguido reinsertar a más de 60 indigentes en sus 25 años de actividad, que le ha valido el premio nacional de Voluntariado, Renacer se aliará con el Ayuntamiento para lanzar un plan más ambicioso: buscar un techo para las más de 150 personas que, según los cálculos de su presidente, José Fernández Pernas, carecen de él en la ciudad.

El programa, bautizado como Creando Hogar, según avanzó el alcalde, Carlos Negreira, tendrá como objetivo aunar los esfuerzos de la entidad y el Ayuntamiento, a los que se sumará la Xunta, «para integrar a todos en la ciudad, todos tenemos derecho a tener un proyecto vital».

Negreira abrió la puerta de este programa, que se presentará en octubre, al resto de entidades sociales de la ciudad, y reiteró su compromiso de «blindar el gasto social». Pese a destacar «la paradoja de que las administraciones cada vez tenemos menos dinero para cubrir más necesidades», Negreira aseguró que los presupuestos del año que viene recogerán ayudas a entidades que, como Renacer, no contaban con subvenciones municipales, y «se podrán en marcha nuevos proyectos», como el anunciado ayer, que hará hincapié en la formación como vía para la reinserción social.

El azote de la crisis

Pernas achacó a la crisis el incremento de indigentes. «Hay más personas que se quedan sin recursos para pagar el alquiler de un piso o una habitación», aseguró, al tiempo que se mostró convencido de que mientras dure esta coyuntura «será mucho más difícil integrar».