Un crucero a Valencia clausura la temporada de embarques

A.?M. A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Más de 18.000 pasajeros visitaron A Coruña durante el 2011

26 sep 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

Un total de 225 personas subieron ayer a bordo del trasatlántico Empress para realizar un viaje que los llevará a Oporto, Lisboa, Marruecos y Valencia, consolidando así al puerto coruñés como uno de los puntos de embarque de las grandes compañías. Los pasajeros que hoy ya navegan por aguas portuguesas y que pagaron entre 500 y 1.000 euros por el viaje proceden de casi todas las comunidades autónomas.

Según los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, más de 60.000 personas tendrán la oportunidad de recalar en A Coruña en los 24 trasatlánticos previstos hasta final de año.

En lo que respecta a los embarques, la compañía MSC no volverá a coger pasajeros en el puerto coruñés (durante el año lo hizo en nueve ocasiones). Tampoco lo hará Pullmantur, la firma que opera con el buque Empress.

Hasta el momento, los atraques han permitido a un total de 18.000 personas conocer el puerto coruñés, dentro de una ruta por Europa de carácter circular, que impulsó la imagen de A Coruña dentro del sector de los cruceros. Aunque la capacidad del MSC Opera no era desdeñable, ya que en él viajaban 2.055 pasajeros, la verdadera atracción de este año es la presencia en la ciudad, con tres escalas consecutivas, del trasatlántico Independence of the Seas, con capacidad para 4.400 cruceristas.

Previsiones

El Puerto ya anunció que va a intentar superar en el 2012 las previsiones de este año, en el que se sobrepasaron los 100.000 cruceristas, y que además contó con la novedad de estrenar una nueva terminal de cruceros, el mes de abril, cuya gestión se hace por primera vez por una concesión, que impone a la adjudicataria, en este caso Rubine e Hijos y Pérez y Cía, aumentar el número de llegadas de pasajeros.

Ya el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, dejó claro que los cruceros suponen «un ingreso marginal» para el Puerto, pero no así para la ciudad, ya que se estima que los cruceristas de tránsito hacen un gasto de unos 60 euros al día, los que embarcan de 90 euros y los tripulantes unos 30 euros. «En el Puerto de A Coruña estamos para dar servicio y para generar riqueza y empleo», explicó.