Los abogados cobran 24 céntimos por cada guardia

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un cambio en el sistema de pago del turno de oficio causó «retribuciones ridículas» por cada jornada de 24 horas

21 sep 2011 . Actualizado a las 12:16 h.

Gracias a un cambio en el sistema de retribuciones del turno de oficio un abogado coruñés que trabaje durante 24 horas asistiendo a maltratadores o a sus víctimas se lleva para casa 24 céntimos de euro. No es un error, fue lo acordado por la Xunta, que decidió pagar solamente aquellas asistencias que tengan reconocido el derecho a la justicia gratuita; un sistema rechazado por los colegios.

La implantación de este criterio hizo que en el segundo trimestre se hayan pagado menos asuntos de lo habitual y, en especial, menos asistencias. Así, si en el primer trimestre del año se certificaron y abonaron 1.791 asistentas (183.989 euros), en el segundo trimestre solo fueron 151, entre causas con presos comunes, menores y violencia de género, que es la asistencia que peor se paga.

Hay que destacar también que el Colegio de Abogados suma todas las asistencias realizadas en cada trimestre y las divide a partes iguales por especialidades entre los letrados. Percibe lo mismo el que asiste a tres presos que el que asiste a cinco.

Debido a ello, las cantidades abonadas «han sido escasísimas, incluso ridículas», y ello ha generado «comprensibles quejas» entre los letrados, según reconoce el Colegio de Abogados en una circular enviada ayer.