«El comité de rutas fue reventado en concreto por el alcalde socialista de Santiago, por el alcalde socialista de Vigo y por el teniente alcalde nacionalista que había antes en A Coruña», consideró ayer la concejala de Turismo, Luisa Cid, en alusión a Xosé Sánchez Bugallo, Abel Caballero y Henrique Tello, tras el anuncio realizado por la Xunta en el que reconocía la inoperancia de un órgano creado para evitar la competencia entre los tres aeropuertos gallegos. Frente a esta situación, Cid indicó que desde A Coruña se pretende lograr un «mayor diálogo» para planificar una estrategia conjunta entre los tres aeródromos de la comunidad. «Sin perder de vista que existen otros aeropuertos, y uno de ellos está muy cerca de la ciudad, eso no debe ser una cuestión que perjudique a uno y a otro, sino que beneficie a los dos», indicó.
La concejala aseguró que se trabaja en «hacer realmente un mapa de rutas que mantenga una buena conectividad del aeropuerto de Alvedro y de sus ciudadanos sin que el hecho de que haya tres aeropuertos en la comunidad sea fuente de que todo el mundo salga perdiendo» y consideró que «lo lógico es que las infraestructuras se unan para la ciudadanía».
Cid también apuntó que el gobierno local trabaja para conseguir ampliar los enlaces aéreos desde Alvedro e indicó que «es posible que todavía entremos en la temporada de invierno». En este sentido, se mostró positiva y estimó que las compañías aéreas necesitan entre dos o tres meses para incluir nuevas planificaciones, lo que daría margen para contar con nuevos vuelos desde A Coruña este invierno.
La edila se escudó en la prudencia para no desvelar sobre qué premisas trabajan, aunque dijo que están en marcha «cosas interesantes» y que valoran proyectos anuales o plurianuales. «Las circunstancias económicas son las que son y debemos tenerlas en cuenta».
Cid también matizó los anuncios sobre la pérdida de vuelos. «No es tanto como se dice mediáticamente, el de Valencia se conserva con todas sus frecuencias, el de Bilbao es una suspensión por la temporada y habría que estudiar si existe la posibilidad de rescatarlo», puntualizó.