Paco Roca: «El cómic puede contarlo todo»

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

También van a llegar al cine, como el «Capitán América», pero los personajes de Roca no tienen escudo.

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

También van a llegar al cine, como el Capitán América, pero los personajes de Paco Roca no tienen escudo. Padecen de tener años, que no es una enfermedad, y de la desmemoria del alzhéimer, que sí lo es. Los personajes de Arrugas, que la productora gallega Perro Verde está llevando al cine con guion de Ángel de la Cruz, ni siquiera se han propuesto ser antihéroes. Solo son mayores. Lo que seremos todos si nos dejan.

-¿Cómo vive un dibujante el paso del papel a las pantallas?

-Pues no sé en otros casos. En el mío lo estoy viviendo de manera emocionante, porque una historieta nace de la soledad del dibujante y en el caso del cine hay mucha gente, guionista, director, y ellos miran la historia de otra manera. Acabas viéndolo desde fuera, que es algo que jamás podrías hacer de otra manera.

-¿Desde el punto de vista del narrador también es capaz de ver la historia como si no fuera suya?

-La verdad es que desde el principio la idea fue hacer una película que siguiera mucho al cómic. Hablando con el director, Ignacio Ferreras, me di cuenta de que teníamos un punto de vista muy similar sobre la historia y sobre cómo contarla. En la película hay algunos cambios respecto al cómic, porque tiene que adaptarse al medio. Pero estoy muy contento con cómo va. De hecho, la película está sirviendo para recuperar algunas cosas que se me habían quedado fuera del cómic y que el director pudo aprovechar.

-Tanto el cómic como la película son a contracorriente: no hay héroes, no manda la acción.

-El cómic quizá nació muy pegado a determinados géneros, la acción, lo infantil, pero tiene herramientas para contar cualquier tipo de historia. En realidad, Arrugas viene de un encargo que me hicieron para un cartel de una feria del automóvil. Hice el cartel y puse gente mirando coches, entre ellos, dos ancianos. Me dijeron que quitase a los viejos, que nadie quería ver ancianos. Entonces pensé en hacer algo que fuese anticomercial y hacer una historia en la que solo hubiera ancianos, porque el cómic puede contarlo todo.

-La película también va a contracorriente con un 2D de toda la vida.

-Creo que a la animación le está pasando ahora lo que le pasó al cómic hace años. Antes se llamaba cómic, ahora lo llamamos novela gráfica, antes se llamaban dibujos animados y ahora decimos animación. Pero creo que se trata de demostrar que la animación tiene herramientas para contar cualquier tipo de historias. Historias sin acción y sin 3D que pueden funcionar .

-¿Mejor cómic o novela gráfica?

-Yo siempre utilizo cómic, pero es cierto que la palabra novela gráfica ha conseguido mucho en el mundo de la historieta. Cómic tiene connotaciones y por eso quizá nos inventamos una palabra que, sin ser la mejor, es buena. Y también significa un momento diferente, porque responde a un tiempo en el que los autores tenemos mucha más libertad y podemos utilizarla para contar historias.

-¿La calidad de las historias ha encontrado a sus públicos?

-Está cambiando eso y creo que hemos encontrado lectores. Nos estamos encontrando con gente que comienza a leer cómic por primera vez. Quiero decir, lectores que en su infancia no habían sido lectores de historietas. Hasta los ochenta casi todo el mundo había leído cómic cuando era niño, pero dejó de suceder y ahora nos estamos encontrando con gente que no se había acercado al cómic porque no le interesaban sus argumentos, pero ahora, con la novela gráfica, se están incorporando. Aunque todavía estamos muy lejos de países como Francia, Japón o Estados Unidos. Estamos creando un mercado en España y en ese sentido soy optimista, porque se empieza a vivir de él.

PACO ROCA historietista

«Ganamos lectores, pero aún lejos de países como Francia, Japón o EE.UU.»