El Club del Mar, galería para los artistas de la Pablo Picasso

maruja campoviejo

A CORUÑA

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Son prácticamente vecinas y ambas entidades tienen historia, que ahora, además, comparten con todo un escaparate para jóvenes creativos. Se trata del Club del Mar de San Amaro, que preside Manuel Lugrís, y la Escuela de Artes Pablo Picasso, dirigida por Manuel Soto, que han impulsado con la Asociación de Artistas Plásticos Galegos su primer certamen para proyectar el trabajo de los jóvenes alumnos. El miércoles fallaron los premios y abrieron, en la sala Aurelio Aguirre de San Amaro, la muestra con los trabajos ganadores. «Antes se valoraron las obras de los 30 participantes», explica Pablo Canosa, director del club. La elección corrió a cargo de Mario García Herradón, subdirector de la escuela y presidente del jurado, y de los pintores Pedro Bueno Salto, Begoña Tojo, Nito Da Vila y Ramón Iribarnegaray, que, además de destacar la «alta calidad técnica y creativa de los trabajos presentados», acordaron conceder el primer premio en la categoría de fotografía e ilustración a Pablo Rodríguez Regueiro, mientras que el ganador en escultura, dorado y policromía fue Antonio Callón Domínguez. Además, reconocieron con un diploma como finalistas las obras de Paula Iglesias González y Rocío Cabeza Rodríguez. Hubo también menciones especiales a Yago García Rodríguez y Carmen Guerreiro Castro. Una muestra del talento de los autores noveles puede verse en el Club del Mar hasta el día 30.

Relevo en María Pita

2 Después de casi un cuarto de siglo en María Pita, ayer se echó de menos en el salón de plenos a Francisco Javier Mato Pet. Son muchas las dialécticas políticas y decisiones relevantes de las que ha sido fedatario en la historia reciente de la ciudad, cumpliendo con sus funciones como secretario del Ayuntamiento de A Coruña. Ahora, cuando se acerca a su 70 cumpleaños y después de haberse ganado el aprecio de aquellos con quien ha compartido la vida municipal, se retira. Ayer, ejerció su función en la sesión plenaria Alejandro Ramón Antelo Martínez.

Inauguración en Oleiros

3 Son jóvenes, tienen 26 años, pero sobradamente preparados y de ánimo emprendedor. Los fisioterapeutas Marcos Gómez López-Rioboo, osteópata, y Lidia Gómez Sánchez, especialista en uroginecología, inauguraron ayer Ceo Centro de Osteopatía. Está situado en Oleiros, en la calle Chile, y se trata de una moderna clínica que abre «para mejorar todo tipo de problemas de salud», comenta Marcos. Desde lesiones deportivas a lumbalgias, pero también «trastornos frecuentes que la gente no suele consultar al no saber que podemos ayudarles», explica antes de citar los dolores de cabeza o las molestias intestinales. Además, también prestarán apoyo en cuadros del embarazo y el posparto, tanto de la madre como del bebé, desde la incontinencia urinaria al cólico del lactante. Ayer, amigos y pacientes brindaron por la iniciativa.