Juanjo Guarnido: «Dibujo lo que me gusta leer»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Guarnido, último ganador del premio Eisner al mejor dibujante, ha dado imagen a los guiones de Juan Díaz Canales en «Blacksad».

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Acaba de ganar un premio Eisner -el más codiciado galardón dentro del mundo de la historieta- en la Comic Con de San Diego en la categoría de mejor ilustrador-artista multimedia. Y todo gracias a un personaje de formas humanas y cara de gato que desde que vio la luz hace ya un decenio no ha parado de darles alegrías a sus creadores. Juanjo Guarnido es el dibujante que ha dado imagen a los guiones de Juan Díaz Canales en esta serie, Blacksad, un fenómeno editorial traducido a un sinfín de idiomas y con unos niveles de ventas inéditos en lo que a cómic se refiere en este país, pero que tuvo su origen en Francia, tal y como cuenta el ilustrador desde Viñetas desde o Atlántico, el salón coruñés del cómic.

-¿Cómo llegan a publicar en la editorial francesa Dargaud antes que en España?

-En los últimos años de los 90 había cierta sequía editorial en España. Yo vivía en París, así que enviamos el proyecto a editoriales francesas, con la sorpresa de que Dargaud, que acababa de quedarse sin Astérix y no aceptaban a nuevos autores, hizo una excepción con nosotros, que éramos dos fulanos totalmente desconocidos.

-¿Esperaban tan buena acogida?

-Confiábamos en que era un producto de calidad, pero ni en nuestras ilusiones más descabelladas esperábamos este éxito. No es un cómic hecho a medida del mercado francés. Yo simplemente dibujo los tebeos que me gustaría leer. Y, eso sí, le pongo un mimo desmesurado a la hora de dibujar. Y así sale lo que sale.

-¿Por qué recurren a animales antropomórficos para contar una historia de detectives?

-La idea fue de Juan (Díaz Canales, guionista), y a mí me gusta especialmente dibujar animales. Tenía muchas posibilidades al mezclar el género policíaco con este toque de fábula. Puede que esos códigos universales que manejan las fábulas hayan ayudado a trasladar de un país a otro el cómic de Blacksad.

-Su dibujo ha sido alabado por grandes figuras del cómic, así como el uso del color, que destaca en sus portadas...

-Realmente lo de las portadas fue casi casualidad. La primera, donde predomina el negro, fue escogida por el editor. Con la segunda quería hacer algo en plan Fargo, con mucha nieve; y la tercera, el propio título exigía un color determinado: Alma roja. Ahí me di cuenta de este juego cromático, y para el cuarto número decidí antes el color que la portada. De hecho, hice el dibujo de Blacksad ahogado y le pregunté a Juan si esta imagen azul tenía cabida en la historia, y la metió.

-«Blacksad» se edita en formato franco-belga, con las páginas limitadas... ¿Ve posible una novela gráfica?

-Es posible, aunque no veo la necesidad, ya que ese límite de 54 páginas realmente no limita, sino que funciona como soporte para la narración. Además, siempre podemos dividir una historia más larga en dos tomos. Podría ser interesante, pero los editores suelen ser reacios a ciertos cambios.

-¿Queda «Blacksad» para rato?

-Yo si tengo que hacerlo el resto de mi vida, por mí encantado. No tiene por qué salir anualmente un volumen, y eso nos da cierta libertad. Pero afortunadamente van surgiendo también otros proyectos.

-Uno de ellos, «Brujeando», puede verse en Viñetas. Tiene guion de Teresa Valero, esposa de Díaz Canales.

-Quería hacer algo para niños, para los míos realmente, porque estaban creciendo y no tenían ni un cómic de su padre. Le pregunté a Juan si tenía alguna historia y me pasó el guion de su mujer. Esto me permite explotar mi vena más cartoon. Además, estoy preparando una historia larga con guion de Alain Ayroles, ambientada en el siglo XVI.

juanjo Guarnido último ganador del premio eisner al mejor dibujante