El gobierno local estudia si recurre la devolución de los honores a Millán Astray

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Un juzgado obliga al gobierno local a restituir la condición de hijo predilecto al militar, «porque data de 1922»

28 jul 2011 . Actualizado a las 12:02 h.

El Ayuntamiento coruñés está a la espera de recibir de forma oficial la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña en la que se condena al gobierno municipal a restituir parcialmente los honores retirados al militar Millán Astray en aplicación de la ley de la memoria histórica.

Así, la resolución judicial, firmada por Ana María Catoira, entiende estimar en parte el recurso interpuesto por la familia de José Millán Astray, «anulando y dejando sin efecto la revocación del nombramiento de don José Millán Astray Terreros como hijo predilecto de A Coruña, desestimando el recurso en todo lo demás, todo ello sin expresa condena de costas».

Ese «todo lo demás» a lo que se refiere la jueza Catoira y que queda sin atender en el recurso presentado por la familia del fundador de la Legión se incluye la petición de restituir a su emplazamiento original la estatura retirada por el Ayuntamiento, así como también la reposición de la plaza con el nombre del militar, ambas medidas derivadas de la aplicación de la ley de la memoria histórica.

La argumentación de la jueza distingue entre ambos hechos por una razón meramente temporal. Así, en el caso del nombramiento del militar como hijo predilecto de la ciudad, la sentencia recuerda que dicha distinción data de 1922 y, según su interpretación, «a la vista del contenido de la ley en su artículo 15, habrán de quedar al margen de la aplicación del precepto cualquier reconocimiento o mención que carezca de relación alguna con la sublevación militar del 36, con la Guerra Civil o con la represión de la dictadura franquista». Por eso, la jueza reconoce «la imposibilidad de revocar el nombramiento como hijo predilecto, que data del 3 de agosto de 1922, catorce años antes de la Guerra Civil, y que se le concedió «por los elevados méritos que al frente de la Legión extranjera, de la que es creador, ha contraído en defensa de la Patria el heroico teniente coronel Millán Astray, quien, con brillantes hechos de armas, conocidos y admirados por España entera, ha conquistado gloria inmarcesible».

La resolución judicial insiste en que «no cabe negar al Concello demandado la potestad de dejar sin efecto los honores concedidos, pero, en el supuesto que nos ocupa, lo hizo al amparo de un precepto legal inaplicable».

Contra la sentencia dictada con fecha de 26 de julio cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Juan de Dios Ruano, concejal adscrito a la Alcaldía, indicó ayer que «cuando recibamos la sentencia, la estudiaremos y decidiremos». La Comisión de la Memoria Histórica instó al Ayuntamiento a recurrir.

«El Ayuntamiento puede revocar los honores, pero lo hizo mediante un precepto legal inaplicable»

Ana María Catoira