María Pita aún espera pregonero

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Movilización en Facebook para que dé el pregón Estefanía Hernández

27 jul 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

El próximo 1 de agosto darán comienzo las fiestas de A Coruña con la lectura del tradicional pregón y la posterior actuación de Sergio Dalma en la plaza de María Pita. Sin embargo a cinco días del inicio de los festejos, que este año cuentan con un presupuesto de un millón de euros, los coruñeses siguen sin saber quién será el encargado de pronunciar el discurso que abrirá las celebraciones.

El gobierno municipal todavía no tiene cerrado quién será la persona que leerá el pregón este año. Desde el Ayuntamiento señalan que se sabrá mañana mismo, 28 de agosto, cuando se publicará el programa de fiestas, pero a falta de conocer el nombre, muchos ya tienen una sugerencia. En la red social Facebook se ha creado una página en la se propone a la coruñesa Estefanía Hernández para esta labor.

Campeona de Europa

Hernández, de 26 años, es campeona de Europa de taekuondo. La joven ya cuenta con más de 400 personas que solicitan en dicha red social que ella sea la encargada de leer el pregón en María Pita el próximo lunes, 1 de agosto. La deportista considera que para ella sería todo un orgullo poder hacerlo, ya que «es algo importante para la ciudad», comenta. Por otro lado, cree que es algo difícil: «El pregón siempre lo ha dado gente famosa y es algo complicado».

A pesar de la modestia que muestra la deportista la página creada en la red social demuestra que muchos son los coruñeses que consideran a Estefanía Hernández una buena candidata para la labor. Y no es para menos. Campeona de Europa de taekuondo, la coruñesa comenzó en el mundo del deporte en el colegio Sagrada Familia, y a los 13 años empezó a competir y ganó el Campeonato Gallego.

Estefanía Hernández pregonera de las fiestas de A Coruña es el nombre escogido por el creador de la página de Facebook para mostrar su apoyo a la deportista. Se trata de un evento creado por una joven herculina con el objetivo de solicitar que el pregón sea leído por una coruñesa «que nos representa en todo el mundo», aclaran en la red social.

No es la primera vez que surge una iniciativa en una red social para mostrar el apoyo de la ciudadanía a una determinada persona. El año pasado un grupo de coruñeses, influenciados por la victoria de la selección Española en el Mundial de fútbol, pedían a Pepe Reina como pregonero. Para ello se formó un grupo en la misma red social que solicitaba que el futbolista fuera el encargado de la tarea. Finalmente fue Manuel Toharia, divulgador científico, el pregonero del 2010.

Últimos años

En los últimos años los pregoneros de las fiestas de A Coruña han sido personas procedentes sobre todo del mundo del espectáculo. Y buena parte de ellos tenían en común su origen gallego, e incluso algunos eran coruñeses.

El conocido humorista Luis Piedrahíta fue el encargado de la tarea en el año 2009. La actriz Teté Delgado fue pregonera en el 2006, y un año antes que ella la encargada fue otra actriz, la coruñesa María Pujalte, que actualmente triunfa en televisión con la serie Los misterios de Laura.

En 1995, año en el que el Dépor ganó su primera Copa del Rey, el pregonero fue Arsenio Iglesias. También ha habido hueco para personalidades del mundo de la ciencia, como el ya citado Manuel Toharia, y de la música, como Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que fue pregonero en el 2007. En el 2008 el encargado fue Sobrado Palomares, periodista, escritor y director de la Casa de Galicia de Madrid.