Un coro vasco en la calle Real

A CORUÑA

08 jul 2011 . Actualizado a las 12:47 h.

1 El día de San Fermín nos deja la curiosa imagen del grupo Biotz Alai, de la localidad vizcaína de Algorta, Guecho, en plena calle Real. Esta coral integrada por sesenta voces masculinas -aunque no se desplazaron todos- fue invitada por el coro Ludus Tonalis. «Es un intercambio. Ellos vienen a A Coruña y nosotros vamos a cantar a su tierra», me comenta Blanca Padín, presidenta de la agrupación coruñesa, poco antes de la actuación de ayer en el Sporting Club Casino en la que ambas formaciones compartieron escenario. Los vascos, que interpretaron un repertorio basado en el cancionero popular de Euskadi, trajeron incluso a unos dantzaris, que siempre aportan un gran colorido a todos los actos. Ahí los tienen. El martes cantaron en la misa del peregrino en Santiago, y hoy harán lo propio en Ares. Mañana sus voces se podrán escuchar en Carnota y Muros. Un viaje de música y placer que incluye varias excursiones antes de regresar el domingo a casa.

Nuevos negocios

2 Estamos en crisis y muchos negocios cierran, pero también existen emprendedores que apuestan por sectores tan diversos como la nutrición deportiva o la movilidad sostenible. Del primer apartado se encarga Diego Iglesias en su establecimiento Max-Fitness, de la avenida del Pasaje 6, en la zona del mirador de los Castros. «Nos dedicamos a la suplementación deportiva, nutrición y training y estamos especializados en MMA, las artes marciales mixtas», me comenta Diego, que es entrenador personal licenciado en biomecánica.

Energía verde

3 Y en la calle Castiñeiras se acaba de inaugurar el primer establecimiento de movilidad sostenible de A Coruña. «El concepto es esencialmente didáctico, con el fin de dar a conocer lo más innovador en cuanto a climatización en base a renovables, movilidad sostenible y uso eficiente de la electricidad», me explica Rosa Salas, que junto con Miguel Hortas puso en marcha Energía Verde. Una tienda en la que se puede adquirir desde juguetes solares hasta reductores de consumo para el hogar.

Condecoración

4 José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares y columnista de La Voz, ha sido condecorado con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. El abogado ha recibido ya numerosas felicitaciones con motivo de la feliz noticia.

Ciclos formativos

5 Para terminar les ofrezco a una promoción de estudiantes muy numerosa. Casi se salen de la foto. Son los alumnos que terminaron hasta nueve ciclos formativos diferentes en el colegio Liceo la Paz, desde Gestión Administrativa a Dietética pasando por Cuidados Auxiliares de Enfermería. Al acto de graduación asistieron más de 500 personas.