Un libro escrito con los ojos y el corazón

A CORUÑA

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La librería Arenas es un espacio histórico por el que han pasado personalidades de distintos ámbitos y miles de clientes. Un lugar en el que se presentaron sabe Dios cuántos centenares de libros. Pero nunca hubo en tan dilatada historia una presentación como la de ayer: la de un libro escrito con los ojos y con el corazón. Y no es una metáfora, es la realidad. Francisco (Paco) Otero utilizó sus ojos, gracias las nuevas tecnologías, y sus extraordinarias ganas de vivir para sacar adelante el proyecto A Coruña pintada junto con el artista José María de Urda. «Las acuarelas las fotografiaron y Fran, que siempre fue una persona muy inquieta, se encargó de todo, siempre con la ayuda de Urda», me comenta Dámaris, su mujer. Cuando José Navas habló de ella en la presentación como «la mejor esposa», y también de la hija de ambos, la sonrisa de Fran era especialmente luminosa. Hace 15 años que le diagnosticaron una tremenda enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, y su esperanza de vida se redujo a unos dos años. La fuerza de voluntad que permitió a este coruñés de 46 años ser coautor de un libro moviendo solamente los ojos es la misma que usa para seguir viviendo y ser un ejemplo para el resto de enfermos. «Los otros se alimentan de la energía de Fran», apuntaba su esposa poco antes de un presentación para la que la librería se quedó pequeña, con un buen número de asistentes de pie y, sobre todo, con la emoción embargándolo todo y las pinturas de Urda proyectadas en una pantalla lateral. Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica, de la que Fran es presidente.

Medallas de ingenieros

2 Pedro Sánchez Tamayo, ingeniero jubilado que muchos recordarán porque fue jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Luis Ángel Antelo Cortizas, director gerente de la Sociedad Pública de Inversiones de Galicia, y Juan Luis Ríos González, director general de la empresa Pilotes Posada, fueron distinguidos ayer con las medallas al mérito colegial en reconocimiento a su carrera profesional. Fue en el transcurso de un acto organizado en el hotel Finisterre por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que preside Carlos Nárdiz.

Pescadería y cocedero

3 «Contamos con un cocedero de marisco para los clientes que lo quieran llevar preparado», me comenta Dulce Bendaña, que junto a su marido, Javier Sánchez, acaba de inaugurar la pescadería Estrella de Mar. Situada en General Sanjurjo 137, ocupa un bajo que llevaba años sin actividad y que hace tiempo fue una mueblería. «Quedó muy bien porque parece un barco, que era mi idea», apunta Dulce, natural de Corme y que lleva muchos años dedicada al sector de los pescados y mariscos. «También tenemos una parte dedicada a productos envasados de calidad. Delicatesen», explica.