Una joven de A Coruña denuncia una estafa en una oferta de trabajo por Internet

M. P. A CORUÑA

A CORUÑA

Lo ha denunciado ante las autoridades y quiere alertar a otras posibles víctimas para que no caigan.

24 jun 2011 . Actualizado a las 23:46 h.

«Llevo nueve meses en paro, juegan con la crisis y con la falta de trabajo que hay en España para aprovecharse», comenta con cierta resignación Patricia Lara, una coruñesa de 36 años que denuncia que ha sido víctima de una estafa laboral por internet.

La joven comenta que no es usuaria de las redes sociales «no tengo ni Facebook, ni Tuenti, ni nada», pero asistió a una conferencia en la última feria de Empleo de la Universidad de A Coruña donde una profesora «nos dijo que era el futuro, y comencé a usar Twitter». A través de esta red encontró una oferta de trabajo para un hotel en el Reino Unido en el que buscaban gente para todos los puestos. A los pocos días recibió una carta con su contrato, una carta de presentación y la petición de un certificado «antifraude» por el que debía pagar unos 200 euros.

Muy ilusionada con el trabajo, Patricia tiene una amplia formación en el sector del turismo y los servicios y experiencia laboral, le remitió copias de su documentación y el dinero que le pedían. A los pocos días le solicitaban de nuevo otra cantidad de dinero para otro certificado, en este caso de penales. La joven decidió en este momento pedir el certificado en España y comenzó a desconfiar. Cuando se lo envió de nuevo al supuesto hotel, le dijeron que no le servía.

«Entonces me puse en contacto con la policía de Reino Unido y ya me dijeron que era una estafa» explica y afirma que además de presentar la denuncia ante la Policía Nacional y en el Valedor do Pobo, quiere que otros no caigan en el mismo timo que ella.

Finalmente, Patricia, ha perdido la ilusión por ese nuevo trabajo, que la sacaría de la larga lista del paro, y un curso que realizaba a tavés del INEM, además del dinero de la estafa.