CxB devuelve al PSOE el gobierno de Betanzos

Toni silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Una hora antes del pleno, Cidadáns decidió en asamblea apoyar al candidato socialista, que gobernará en solitario

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro años después de la elección de la popular María Faraldo, el voto de Cidadáns por Betanzos volvió a ser decisivo el día de la investidura. Esta vez el respaldo fue a la candidatura del socialista Ramón García, haciendo así inútil el notable incremento de votos del Partido Popular, que se quedó a las puertas de la mayoría absoluta. El PSOE, que también recibió el apoyo de los dos concejales del BNG, gobernará en solitario.

Todo estaba en el aire hasta horas antes del pleno. El futuro inmediato de Betanzos se decidía en un modesto local de la calle Pintor Seijo Rubio, la sede de Cidadáns. Allí se decidió finalmente el apoyo a la candidatura socialista. «Había posiciones variadas dentro de la asamblea, pero el resultado final recibió un apoyo amplio», diría posteriormente el concejal de Cidadáns, Javier de la Fuente. También votaron no entrar en el gobierno. «Un partido que pierde el sesenta por ciento de sus apoyos entiende que los ciudadanos no quieren que gobierne», apostilló el edil.

Y tras la asamblea de CxB y antes del pleno, socialistas e independientes sellaron en papel un pacto con dos ingredientes principales: la construcción del nuevo colegio y la dinamización del plan general.

Ramón García, quien formó parte de los gobiernos de Manuel Lagares, agradeció de forma explícita el apoyo del BNG y de Cidadáns en la investidura, y a los que lanzó el primer guiño: «Os veciños nos esixen diálogo, consenso e acordo». Y habló mucho de la crisis económica. «A prioridade deste goberno será a loita contra a crise e o emprego pese á falta de competencias», dijo Ramón García antes de anunciar la elaboración de una lista «de gastos prescindíbeis». La hasta ayer alcaldesa María Faraldo abandonó el salón de plenos con el consuelo de los numerosos aplausos recibidos en el momento en que fue investida como concejala.

«A prioridade deste goberno será a loita contra a crise e o emprego pese á falta de competencias»

Ramón García