EU reclama una comisión de investigación «transparente» y depurar responsabilidades

La Voz

A CORUÑA

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, dio a conocer ayer la intención de su partido de promover «lo antes posible» una comisión de investigación municipal «absolutamente transparente» para esclarecer lo ocurrido en el caso del edificio Conde de Fenosa. «Lo que está claro es que algo se hizo mal y debemos saber por qué se hizo mal algo que puede suponer la quiebra de las arcas municipales, quiénes son los responsables y, si procede, acometer también la depuración de responsabilidades en el ámbito judicial», insistió Santiso.

El candidato de Esquerda Unida avaló la teoría de la abogada María Luz Canal, que defendió que «estamos nunha socialdemocracia na que as sentenzas están para ser cumpridas e non se trata de discutir o fondo do asunto senón que estamos diante da execución dunha sentencia xudicial, outra cousa será tratar de buscar solucións políticas, dentro da legalidade, para que sexa da maneira menos gravosa para a cidadanía».

El edil electo de EU aseguró que su partido está a favor de trabajar de forma concertada con el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento, «para buscar la solución menos lesiva para las arcas municipales», ya que estimó que la demolición podría tener un coste superior a los sesenta millones de euros.

Santiso también cuestionó la propuesta del BNG de dirigir las responsabilidades hacia Fadesa. «Eso es un brindis al sol, porque se trata de una empresa que fue vendida y que ahora se encuentra en una situación de concurso de acreedores y, a fin de cuentas, fue el Ayuntamiento el que le concedió la licencia de obra en el solar».