pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

comercio Directora del Barómetro de Economía Los economistas critican la fiebre de centros comerciales

El 70% de los colegiados coruñeses creen que perjudican al pequeño comercio

Autor:
Gabriel Lemos
Localidad:
A Coruña / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Siete de cada diez economistas coruñeses creen que la proliferación de centros comerciales supondrá un lastre para la economía de la ciudad. Así se desprende de los datos recogidos por el Colegio de Economistas de A Coruña en su barómetro trimestral, en los que un 24 % de los consultados entienden que la saturación de grandes áreas tendrán un efecto negativo en el comercio tradicional y que su contribución a la economía no compensa ese lastre, mientras que otro 46 % dudan incluso de que supongan algún beneficio para la economía de la ciudad.

La directora del estudio, María Jesús Freire, cree que la opinión negativa de los economistas se debe a que «perciben que van a desaparecer muchos puestos de trabajo en el pequeño comercio». No solo eso, sino que, según Freire, además de en el empleo, los economistas prevén un efecto negativo de la proliferación de grandes superficies en el «mercado de los alquileres», con el incremento de las rentas de los locales que ocupan los comercios tradicionales en el centro de la ciudad.

Por sectores, los economistas empleados en el sector servicios son los más receptivos con las bondades de las grandes superficies, que valoran un 35 % de los encuestados en este sector de actividad, un porcentaje que cae al 23 % entre los profesionales de la industria.

Pesimistas con la recuperación

En un terreno más general, los economistas siguen manifestando sus reservas sobre la recuperación de la economía. Entienden que la coyuntura no solo no ha mejorado sino que sigue su declive y, por eso, siguen calificándola con un suspenso. Es la economía española la que recibe una nota más baja, con un 4,10 sobre 10, frente al 4,65 con el que se puntúa la economía coruñesa que, según los expertos, es la que mejor resiste la crisis. En un término medio se queda la situación en Galicia, que califican con un 4,37. Aun así, ocho de cada diez encuestados consideran que la situación en la comunidad es peor que hace un año y solo un 15 % creen que se mantiene igual. Curiosamente, los más optimistas son los jubilados, mientras que son los empresarios y autónomos los que ponen más reparos al escenario económico.

Frente al sombrío escenario general, los economistas ven más luces en su situación personal, que dos de cada tres perciben igual o mejor que hace un año. Frente a ellos, un 37 % entiende que ha empeorado, siete puntos más que doce meses antes, un período en el que el paro en el sector, como destacó Freire, se incrementó desde el 10,7 % al 15,4 %.

El paro, la mayor preocupación

Precisamente, es el desempleo el principal lastre que perciben los colegiados para la recuperación de la economía española. Ocho de cada diez apuntan al desempleo, mientras que la mitad juzgan excesiva la dimensión de las empresas gallegas y un 45 % apuntan a la debilidad en la demanda, tanto interna como en el exterior. La principal novedad en este barómetro, frente a anteriores estudios, es la preocupación suscitada en los últimos meses por la escalada del precio del crudo, que cuatro de cada diez economistas juzgan ya como una amenaza para la recuperación, cuando hace tres meses solo preocupaba a un 16 % de los colegiados.

Respecto al sector de la construcción, el decano de los economistas, Roberto Pereira, certifica el pesimismo de los colegiados sobre el sector del ladrillo. Un 95,7 % cree que tardará entre uno y dos años en volver a crecer. Respecto al crédito, siete de cada diez creen que en el último año se han endurecido aún más las condiciones para acceder a la financiación y un 25 % que no han variado.

«Hablar de grandes superficies frente a pequeño comercio supone hablar de pérdida de empleo»

María Jesús Freire

 

ENVIAR NOTICIA  

comercio Los economistas critican la fiebre de centros comerciales

El 70% de los colegiados coruñeses creen que perjudican al pequeño comercio

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los economistas critican la fiebre de centros comerciales

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.