La historia de Cambre, en un clic

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El Concello acaba de abrir en Internet una fototeca con 14.000 fondos

26 may 2011 . Actualizado a las 12:41 h.

Hace cuatro años, Ramón Boga comenzó a recoger fotografías antiguas de Cambre. Primero las que le cedían los amigos, después otros vecinos y, más adelante, la gente se acercaba al museo del yacimiento romano donde trabaja para ofrecerle las imágenes. Este trabajo casi artesano de recopilación, que parcialmente se recogió en exposiciones y varios libros, se ha transformado ahora en un proyecto único en Galicia ya que el Ayuntamiento de Cambre ha conseguido crear una fototeca con más de 14.000 fotografías y accesible a través de Internet (www.fototecacambre.es).

Otra trabajadora municipal, Carmen Pita, se sumó a la empresa de Boga y, entre ambos, recogieron, catalogaron y digitalizaron «a historia do municipio e das súas xentes». Explican que fue un proceso lento y complicado, sobre todo la catalogación, por lo que el Concello dio un impulso definitivo al proyecto adquiriendo en 2006 un programa de gestión. El primer teniente de alcalde en funciones, Xabier Iglesias, explica que desde el primer momento se dieron cuenta de que «a idea inicial se podía convertir en algo máis serio», por lo que a las donaciones y cesiones desinteresadas se sumaron los fondos y material que el Ayuntamiento fue adquiriendo a otras instituciones. El resultado es que Cambre tiene ahora «a fototeca máis grande de Galicia; hai que ter en conta que o Museo do Mar de Vigo, con fondos de toda a comunidade autónoma, na súa páxina web tan só hai catalogadas 4.000 imaxes», destaca la concejala en funciones de Patrimonio Histórico e Natural, Gumersinda Becerra.

Donaciones vecinales

La colaboración vecinal ha sido fundamental para que las 14.000 fotografías puedan consultarse a través de Internet. De hecho, según explican Ramón Boga y Carmen Pita, los fondos cedidos por las familias del municipio «son impresionantes». El valor añadido que tiene la fototeca digital es que, además, cualquier usuario puede descargar las fotografías que quiera a través de la página web. «Está ben conservar e catalogar o material fotográfico que hai no municipio, e por iso se editaron varios libros que están á venda. Pero era importante dar un paso máis e poder buscar e gozar desas fotografías nunha páxina web», explica Xabier Iglesias.

Búsqueda individualizada

Con la ayuda de un buscador interno resulta muy sencillo localizar fotografías en www.fototecacambre.es por fechas, lugares, acontecimientos e incluso nombres de personas. «A fototeca non só recolle a historia de Cambre, tamén aporta unha visión atropolóxica moi interesante, xa que esas fotos reflicten unha forma de vida nun tempo determinado», explica Ramón Boga.

Durante estos años de trabajo han pasado por sus manos las primeras postales panorámicas que llegaron a Cambre, imágenes estereoscópicas, negativos en cristal, en celuloide, coloreadas? Y, entre las 14.000 fotografías también se incluyen algunas realizadas por José Sellier, fotógrafo de origen francés afincado en A Coruña y que realizó la película titulada Entierro del General Sánchez Bregua, rodada en 1897, considerada como el primer filme gallego. Entre otras curiosidades se encuentran una fotografía de una feria en Cambre y unas postales de paisajes firmadas por J. Sellier, algo sorprendente teniendo en cuenta que Sellier era un fotógrafo de estudio. En otros trabajos, el nombre de Sellier aparece junto al de Avillon, otro gran fotógrafo de principios del siglo XX y que demuestra, según las teorías de Ramón Boga, que ambos profesionales y Ferrer comenzaron a ejercer su profesión a la vez.

Más cesiones

Los responsables del Ayuntamiento de Cambre recuerdan que todos los fondos, además de estar disponibles en Internet, se pueden consultar presencialmente en el museo. Aclaran también que el proyecto sigue en marcha y, por ello, a través de la página web no solo se pueden descargar las fotografías que ya están colgadas, sino también hacer más cesiones.