Julio Sacristán: «Hay quien se presentó ya siete veces y nunca ganó nada»

Susana Acosta
Susana Acosta CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Sacristán se convierte en el regidor que más años lleva al frente de un Concello tras la renuncia de Antonio Varela

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Julio Sacristán de Diego (Valladolid, 1953) cogió el bastón de mando de Culleredo con tan solo 28 años, casi los mismos que lleva al frente del Concello. Es el alcalde que lleva más años al frente de un ayuntamiento de la comarca después del de Cambre, Antonio Varela, que no se presenta esta vez.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Hasta ahora, ha sido siempre trabajar incansablemente por Culleredo y el contacto permanente con los vecinos. Acertamos en el proyecto que presentamos porque se carecía de todo tipo de equipamientos y teníamos que dar los mítines en las tabernas. Con decirte que el mitin que di en el 83 de cierre de campaña fue en un garaje y hubo que sacar los coches para dar el mitin...

-¿Qué tiene el bastón de mando para que cueste tanto dejarlo?

-A mí no me cuesta dejarlo. He tenido siempre el apoyo de los ciudadanos de Culleredo y de mis compañeros de partido y el día que tanto los vecinos como el PSOE decidan que no debo seguir, no me costará nada dejarlo y me reincorporaré a mi trabajo sin ningún problema. Sé que en política estamos de paso.

-Bueno, de paso cuando se llevan 27 años...

-De paso porque dependemos de los ciudadanos. Lo que pasa es que todo el mundo que no gana las elecciones siempre pone la misma pega, que si se llevan muchos años o pocos y eso no tiene nada que ver. Los ciudadanos quitan y ponen en función de si estás respondiendo a las expectativas que han depositado en ti. Hay algunos que se han presentado siete veces a las elecciones y nunca han ganado nada.

-Está claro que el PSOE aspira a seguir gobernando pero pongámonos en el hipotético caso de que pierde las elecciones, ¿sería el adiós de Sacristán?

-Eso lo diremos después de las elecciones pero esa hipótesis no la manejamos. Hemos hecho una candidatura y un programa para ganar. El trabajo realizado en los últimos cuatro años merecerá el apoyo de los vecinos. Y esa hipótesis, ni siquiera nos la hemos planteado.

-En estos cuatro años, ¿cree que el pacto con el BNG le ha perjudicado o beneficiado?

-Ha beneficiado al ayuntamiento porque todo lo que sea dar estabilidad a los gobiernos municipales es fundamental. Vituperar los pactos no es de recibo.

Julio Sacristán de diego Candidato del PSOE en culleredo