El centro dice que el turno era el normal «pero coincidieron tres emergencias graves y se priorizó la atención en ellas»
07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Media docena de pacientes de ginecología que acudieron en la tarde-noche del jueves al Materno presentaron reclamaciones por la falta de ginecólogos en Urgencias que, aseguraron, demoró la asistencia varias horas. Según indicaron, cuando esperaban a ser atendidos por la única doctora que en ese momento se encontraba en el servicio de emergencias, llegó una embarazada que tuvo que ser atendida de inmediato, por lo que la especialista tuvo que dejar la consulta y desplazarse al quirófano.
«Sobre las diez de la noche había unos diez pacientes, entre ellas media docena de embarazadas, una con pérdidas muy preocupada por si tenía un aborto, y una señora mayor que había llegado a las siete y como no estaba embarazada le pasaban otros enfermos delante, y se acabó yendo», indicó Roberto L.?B., marido de una de las afectadas. Según explicó, «la enfermera iba llamando a la gente, pero solo podía tomar los datos y la tensión», por lo que permanecieron a la espera de que bajase un médico hasta la medianoche.
«Entendemos que si aparece una urgencia, como sucedió, hay que atenderla antes, pero no vemos muy normal que solo haya un médico y que porque llegue un caso grave quede Urgencias desatendido sin ginecólogo tanto tiempo», añadió.
La dirección del hospital señaló que el turno de guardia de ginecología era el normal, con tres médicos, pero coincidió que los tres fueron requeridos porque dos parturientas tuvieron complicaciones y llegó la embarazada que tuvo que ser intervenida de urgencia. Añadió que las matronas del centro y el personal del servicio de Urgencias está cualificado para priorizar los casos y, en caso de ser necesario, requerir la presencia inmediata de un facultativo. Aseguró también que el jefe de guardia explicó a los pacientes lo que ocurría, quienes «mostraron su entendimiento hacia la situación puntual que estaba sucediendo».
«No vemos normal que porque llegue un caso grave quede urgencias sin ginecólogo»
Roberto L.?B.