La ciencia desborda hoy los museos para salir a la calle

Rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El epicentro de la celebración estará en el entorno de la Casa de las Ciencias, aunque se extenderá a otros lugares

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si Newton descubrió la fuerza de la gravedad tumbado bajo un manzano, si el lanzamiento de globos no puede hacerse en un espacio cerrado o si los aviones, aunque sea en «vuelos domésticos», no pueden navegar por el interior de las casas está claro que la ciencia no puede estar encerrada en los museos y tiene que salir a la calle. Así lo entendieron hace 16 años los integrantes de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y de los Museos Científicos coruñeses que desde entonces vienen organizando, una vez al año, el Día de la Ciencia en la Calle, en esta edición con el patrocinio de Novacaixagalicia.

La fecha elegida ha sido la de hoy y el lugar el habitual: el parte de Santa Margarita, en el entorno del primer museo científico de la ciudad, la Casa de las Ciencias. En ese amplio espacio y desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, casi 800 profesores, alumnos y especialistas se convertirán en divulgadores científicos dispuestos a atender a cuanta persona curiosa se acerque a las carpas allí instaladas para satisfacer su curiosidad.

Divulgar y divertirse son los principales objetivos de esta jornada como lo demuestra desde la habilitación de la calle de los juegos hasta las carreras de caracoles y de globos, las actividades de papiroflexia, la fundición de los cubos de hielo o los lanzamientos de bombas de palenque. No faltará la música, con el concierto de la Banda Municipal o los pasacalles matinales, además del ya habitual desfile de los cabezudos con los rostros de reconocidos científicos por los diferentes centros museísticos.

Una de las novedades de este año es que se ha sumado al Día de la Ciencia en la Calle la Fundación Barrié con la instalación de una carpa en la que, entre otras cosas, los visitantes podrán conocer la vida de los murciélagos y participar en un concurso para la construcción del mejor refugio para estos animales.

Además del parque de Santa Margarita, la jornada de hoy se extenderá a los Museos Científicos en los que la entrada será gratuita permitiendo así ver exposiciones como las imágenes de la World Press Photo que desde hace unos días está allí instalada.