Interior contrata a un vigilante para proteger a unos vecinos

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento encarga vigilar un bloque por un residente conflictivo

27 abr 2011 . Actualizado a las 15:49 h.

El Ayuntamiento ha decidido intervenir en el conflicto vecinal del número 400 de la ronda de Outeiro, y ha contratado un guardia jurado «para garantizar la seguridad de los residentes del inmueble». Así lo ha confirmado el concejal de Interior, José Nogueira, que además ha señalado que firmó ayer mismo la carta de desahucio contra este vecino. «Mientras no se solucione la situación, tenemos que garantizar la seguridad de los vecinos», apuntó Nogueira que alegó las denuncias vecinales como los motivos que llevaron al Ayuntamiento a tomar esta medida. Desde ayer, el vigilante trabajará doce horas al día, una noticia que ha sido bien acogida por los vecinos. «Nos han dicho que es para que, por lo menos por el día, nos sentamos seguros al bajar a la calle».

Los vecinos alegan que desde que este vecino, un policía local que ha sido dado de baja, se instaló en las viviendas municipales del Carmen, «les hace la vida imposible, con insultos continuos, amenazas o agresiones». Estas últimas fueron denunciadas ante la policía y el Ayuntamiento, por lo que este decidió hace unos días enviarle una carta de desahucio, en base a un anónimo que el mismo mandó y en el que se retractaba. Aún así, son conscientes de que es complicado que se cumpla esta medida, porque los inquilinos tienen un contrato de cinco años, del que todavía le quedan dos, y es «difícil» rescindirlo. En ese caso, señalan «que recurra la carta, y que el juez decida». Tanto las autoridades como los inquilinos del inmueble confiaban en que la justicia interpusiese una orden de alejamiento en alguna de las denuncias, algo que no ha sucedido.

Según fuentes municipales, este vecino, ha utilizado su condición de ex policía para que sus antiguos compañeros interviniesen en los conflictos vecinales. Como consecuencia de este hecho, el Ayuntamiento ya ha dado órdenes a la Policía Local para que no se acerque por las inmediaciones del bloque de ronda de Outeiro, ya que solo el 091 tiene competencias en los conflictos vecinales.

Fracturas y amenazas

Una de las denuncias efectuadas por los vecinos aporta un parte de agresión, donde consta una rotura de dos costillas a un hombre de 77 años. El vecino agredido declaró ante la policía que se encontró dentro del portal con el agresor, y que comenzó una discusión entre ambos, enzarzándose en una pelea, en la que la víctima fue empujado contra las escaleras, notando un fuerte dolor en el costado. A continuación, el hijo del agresor subió a su inmueble para coger los grilletes de su padre y proceder a la detención de la víctima.

Otra de los denuncias efectuadas ante el Ayuntamiento por otro de los residentes en el edificio número 400, explica que estos inquilinos le introdujeron papeles quemados en el buzón de la correspondencia, así como basura y que incluso llegaron a incendiar la alfombrilla que está en el portal. Este vecino aporta copia de los escritos con amenazas de muerte que ha recibido en su buzón, y otra copia de una denuncia anterior.

En otro de los escritos, una residente denuncia que ha recibido numerosos insultos hacia su persona tales como «esta vecina es una mierda», «no vales para nada» o «te voy a partir las piernas». Por este motivo, de amenazas, hay varias denuncias. Otro de los vecinos, en octubre de 2010, denunció que el vecino en cuestión le había entregado un papel de color blanco, en el que figuraba el siguiente texto: «Te juro que te voy a matar» o «Me las vas a pagar».

«Hasta que no se solucione, hay que garantizar la seguridad de los vecinos»

José Nogueira