Plantan eucaliptos al lado de la fraga de Cecebre

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

La parcela está situada junto a la que hace dos semanas sufrió la tala indiscriminada de carballos y castiñeiros

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Esto é a guinda do despropósito». La concejala de Patrimonio Histórico e Natural de Cambre, Gumersinda Becerra, calificó ayer de esta forma la replantación con eucaliptos en un terreno de aproximadamente una hectárea de superficie situado junto a la fraga de Cecebre. El primer teniente de alcalde, Xabier Iglesias, aseguró que el gobierno local pedirá explicaciones a la Xunta, ya que los madereros deben repoblar el monte con las mismas especies que había antes y, según los datos del Ayuntamiento, en esa parcela no había eucaliptos. Los responsables municipales censuraron, en todo caso, que la Xunta pudiera haber autorizado esta plantación de eucaliptos o bien que se haya hecho sin los permisos correspondientes. La parcela está situada justo al lado del terreno donde hace dos semanas se talaron tres veces más carballos, castiñeiros y pinos de lo autorizado.

En relación a los dos expedientes sancionadores abiertos por esa tala indiscriminada de carballos, castiñeiros y pinos junto a la fraga de Cecebre, desde la Consellería do Medio Rural indicaron que la resolución tardará entre uno y cinco meses. Sin embargo, la Xunta instará al propietario de los terrenos a que repueble la parcela con carballos antes de que se resuelva el expediente.

Desde Medio Rural negaron que en este caso hubiese una dejación de funciones, tal y como denunció la asociación ecologista Arco Iris. Recordaron que en la provincia de A Coruña se tramitan al año entre 13.000 y 18.000 peticiones de corta, «y no puede haber un agente en cada una de ellas». Lo que sí se hace, según indicaron, es una labor de supervisión. «Se confía en que el maderero haga lo correcto y más, como en este caso, si era para autoconsumo. Sino, tendrá que atenerse las consecuencias». Recordaron que A Coruña es la provincia de España en la que más madera se corta.