Tello piensa que el comercio coruñés puede aprovecharse de Marineda City

J. becerra, M. Santamariña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Losada critica la actitud del PP en la inauguración del centro comercial

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Henrique Tello considera que el poder de atracción de Marineda City puede tener un efecto positivo en el pequeño comercio, si se hacen las actuaciones adecuadas. «Temos que aproveitar que toda a xente do exterior que veña polos grandes centros comerciais teña un reclamo para vir a A Coruña, que algo lles faga vir», explicó y puso como ejemplo el Come A Coruña: «Isto provocará que xente que veña a ver o Marineda City acuda a ver isto e que, en paralelo, compre nos comercios do centro».

Según el concejal nacionalista, la elección de Marineda City de instalarse en la ciudad demuestra que «A Coruña é unha cidade nese sentido moi atractiva. Todo o mundo di que en A Coruña vende máis que en outros sitios. Nese sentido somos unha referencia». Respecto al hecho de que pueda darse una saturación de grandes áreas que conlleve el cierre de alguna, Tello se mostró prudente: «Eu non sei se existe neste momento mercado para tanta oferta comercial. E algo moi difícil de prever pero, por outra banda, parece que a competitividade e a competencia entre eles fai que sobrevivan».

Como hecho más importante del desembarco de Marineda City destacó la generación de empleo. «Un centro desta magnitude xera emprego e ese é un dato totalmente obxectivo. Eu o teño, porque a onde se dirixiron as empresas para recrutar o seu persoal foi ao Centro Municipal de Emprego. E eu podo dicir que moitísima xente que estaba apuntada nas listas do noso centro entrou a traballar nas tendas do Marineda City. Outra cousa é a calidade do emprego, pero o que é incuestionable é que se creou emprego».

Tello recordó que la acción municipal persigue siempre impulsar al sector tradicional: «Non hai axudas para as grandes superficies, todas están dirixidas ao comercio coruñés»

Los puestos de trabajo también son para Losada la gran fortaleza en su defensa del proyecto. «En el centro hay 4.000 trabajadores y eso es tremendamente importante para la ciudad», explicó el regidor coruñés en los micrófonos de Radio Voz en el programa Voces de A Coruña, que dirige Pablo Portabales.

«Todo evoluciona y es perfectamente compatible la existencia de los grandes centros comerciales con el comercio tradicional», subrayó Losada que dijo sentir una gran extrañeza con la actitud del PP. «Me sorprendió mucho la ausencia de Feijoo en la inauguración de la mayor inversión privada de Galicia. También no entiendo como muchos concejales del PP no vinieron, pero al tiempo la persona que vino de la Xunta [se refiere a la conselleira Beatriz Mato] haga todo tipo de alabanzas al proyecto».

Calle Real, a desfilar

Los comerciantes del Área Obelisco están poniendo todo su ingenio en crear medidas para atraer al público. Buscan por todos los medios captar clientes e impedir que estos se les vayan a los centros comerciales de las afueras, en especial a Marineda, como novedad. Para eso, ayer la asociación del Obelisco organizó un pase de modelos callejero que fue recorriendo escaparate por escaparate varias tiendas de la céntrica calle coruñesa. Entre pose y pose de los modelos la gente se iba apiñando en corrillos. Delante de una alfombra roja, como los famosos de Hollywood, una señora boquiabierta comentaba: «Isto non sei que é. Estarán de promoción», mientras dos modelos lucían gafas de sol, promocionando una óptica y un chico ponía poses con bolsas de la tienda.

«Es impactante», opinaba un adolescente, mientras su amigo asentía. Los dos se quedaron en el corro y como ellos muchos más. El habitual ajetreo de la calle Real se multiplicó ayer y se crearon zonas de atasco, como en una operación salida. Tampoco faltó la Policía Local para vigilar que la circulación peatonal fluyera.

«Me sorprendió la ausencia de Feijoo en la inauguración de la mayor inversión privada de Galicia»

Javier Losada