Entra en servicio el tramo entre A Zapateira y Ledoño de la tercera ronda de A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Éste es el primero de los dos tramos que forman la autovía AC-14, que será el primer acceso de alta capacidad libre de peaje a la ciudad.

14 abr 2011 . Actualizado a las 18:24 h.

El Ministerio de Fomento ha puesto esta tarde en servicio el tramo de la tercera ronda de A Coruña (autovía AC-14), la carretera de circunvalación de la ciudad, entre A Zapateira y la A-6, en Culleredo, han confirmado hoy fuentes de este departamento.

Éste es el primero de los dos tramos que forman la autovía AC-14, que será el primer acceso de alta capacidad libre de peaje a la ciudad de A Coruña, conectando de forma directa con la Autovía del Noroeste (A-6).

El trazado abierto incluye, además, el ramal de conexión con el aeropuerto de Alvedro.

El tramo A Zapateira-A-6 discurre íntegramente a través del municipio de Culleredo (A Coruña) y tiene una longitud de 6 kilómetros de nueva autovía y un ramal de conexión de casi 3 kilómetros para el acceso al aeropuerto de Alvedro desde la AC-14 y posterior conexión con la carretera N-550 en el entorno del aeródromo.

En total, el Ministerio de Fomento ha destinado 113,7 millones de euros a la construcción del nuevo tramo, que se inicia en A Zapateira, a la altura del enlace con la carretera perteneciente a la Diputación de A Coruña denominada CP-3006, y finaliza en el enlace de Culleredo, donde conecta con la Autovía del Noroeste (A-6), enlace que se remodela con un tercer nivel.

Existe además otro enlace donde la AC-14 conecta con el ramal de acceso al aeropuerto de Alvedro, que se prolonga hasta la carretera N-550 (A Coruña- Santiago-Tui).

El tramo de autovía tiene dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho y arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de uno, separadas por una mediana de 9 metros.

El ramal de acceso al aeropuerto es una carretera convencional con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,50 metros y se incluye además un tramo de 1.200 metros de carril adicional para vehículos lentos.

La AC-14, compuesta por los tramos As Lonzas-A Zapateira y A Zapateira-A-6, será una nueva autovía de acceso a la ciudad de A Coruña con una longitud de 10 kilómetros desde la A-6 hasta la ciudad, resolviendo la conexión con el aeropuerto de Alvedro y con la Autovía del Noroeste (A-6).

En total, el Ministerio de Fomento destinará más de 227 millones de euros a la construcción de esta infraestructura para A Coruña.

Con esta nueva autovía se pretende descongestionar gran parte del tráfico de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), por la que actualmente circulan 150.000 vehículos al día.