El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que el gobierno local convoca con regularidad la mesa general de negociación colectiva, negando de esta forma las críticas y acusaciones del portavoz municipal del PP, Pablo Cobián, quien denunció que es un órgano «que en la actualidad es como si no existiera». El propio presidente del comité de empresa, Alfredo Rodríguez, confirmó las acusaciones del PP y aseguró que los representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento no se reúnen desde mediados del año pasado. También dijo que se ha ralentizado las negociaciones del nuevo convenio colectivo, los planes de formación continua y el desarrollo de un plan de empleo, aunque espera que en breve se desbloquee la revisión de las ayudas sociales para el personal laboral, «que lleva dos años de retraso». El comité de empresa está formado por ocho representantes de CC.?OO. y uno de la CIG.
Por otro lado, valoró de forma positiva el acuerdo firmado el pasado jueves entre el candidato del PP a la alcaldía, Pablo Cobián, con representantes de las centrales sindicales CC.?OO., CIG, UGT y CSI-CSIF. En ese acuerdo Cobián se comprometía, en caso de ser elegido alcalde, a normalizar y mejorar la situación de los trabajadores municipales. También Uxío Pedreira, presidente de la junta de persona (donde la CIG tiene todos los representantes), indicó que firmaron el acuerdo de mínimos con el PP porque es beneficioso para los trabajadores, pero matizó que lo hubieran firmado «fose quen fose o que gobernase». También confirmó que el diálogo con el gobierno local debería ser «máis fluído» y reconoció que este es un momento «difícil» debido a los recortes salariales aplicados a los trabajadores municipales.
Ángel García Seoane insistió en que las reuniones con los sindicatos se realizan de forma habitual y que se respeta la normativa laboral y que «todo funciona democráticamente», a pesar de las críticas de algunos sindicatos y de Cobián, al que acusó de oportunismo político.