Tercera ronda para «skaters»

ángel varela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los aficionados al monopatín utilizan la infraestructura como pista

29 mar 2011 . Actualizado a las 20:38 h.

Los más de 50.000 metros cuadrados de asfalto del primer tramo de la tercera ronda se ha convertido en una especie de gran parque asfaltado de ocio. Una de los usos más de moda actualmente es su utilización por los aficionados al monopatín como macropista en donde ensayar todo tipo de pinitos sobre las pequeñas tablas de cuatro ruedas sobre las que van montados. La página de vídeos YouTube es uno de los lugares en Internet donde los protagonistas muestran sus raudas bajadas por las cuestas de un tramo de la nueva vía de alta capacidad, que discurre entre la rotonda del pavo real y los límites de la refinería en Bens.

Los seis carriles de la obra que más tensiones ha generado entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Xunta se han convertido en una especie de nuevo paseo marítimo -sin mar-, que paseantes a pie, en monopatín e incluso en moto recorren desde que en el 2008 se inaugurara la primera parte de este vial, completada con su segundo tramo en el 2010.

Además de amantes del paseo, uno de los túneles que atraviesa esta zona de la tercera ronda es utilizada de manera habitual por los practicantes del botellón, y los restos de envases son habituales en los márgenes de la carretera. Menos transitada es la zona que cruza a través de Penamoa, en donde todavía resisten una docena de chabolas que acostumbran a atraer a personas con trazas de sufrir una vieja adicción. A la altura del poblado son más numerosos los destrozos que desde hace dos años lleva soportando una infraestructura que ha sufrido ataques en todos sus elementos sensibles al movimiento: farolas, tapas de alcantarilla y cableado no han aguantado los embates de vándalos y ladrones de material, que han visto en la tercera ronda una presa fácil de batir. Mientras, las obras continuan con el objetivo de que el asfalto cumpla por fin su misión.