Los autobuses incorporarán megafonía externa para indicar donde están situados

M.?v. A Coruña / la voz

A CORUÑA

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De manera progresiva, la flota de autobuses contará con un nuevo sistema de megafonía externa que anunciará donde están situados, -es decir número de línea y parada-, e interior, que anunciará la parada al llegar a la misma para informar a las personas invidentes. La concejala de Movilidad, Yoya Neira, inauguró ayer la nueva línea 4 del autobús urbano, a la cual se ha dotado de las últimas tecnologías aplicadas a la información del usuario convirtiéndola en una ruta totalmente accesible. De este modo, los seis autobuses de la línea 4 han sido primeros en ser renovados, dentro de un proyecto de modernización de toda la red.

Además del sistema de megafonía, los autobuses estarán totalmente equipados con una rampa de acceso para accesibilidad de personas discapacitadas. El pavimento de la zona de espera en la acera se ha diseñado con una plaqueta especial, formada por una banda en color amarillo horizontal y paralela al bordillo de la acera, fácilmente identificable, tanto para videntes como para invidentes, ya que se trata de una banda de seguridad que indica que no se debe sobrepasar por el peligro de la proximidad del autobús. Por otra parte, se ha instalado otra banda más ancha, en sentido perpendicular a la calzada, que indica el acceso a la puerta de entrada al autobús.

En los postes de las paradas habrá un sistema de mensajes telefónicos que indicará a través de un mensaje al teléfono móvil la ubicación y la proximidad del autobús demandado. Al mismo tiempo, se han renovado los postes de parada con una nueva distribución por colores que identifica cada una de las líneas, y dotados de termómetros que indican la situación de la parada. Por último, se han suprimido las bahías o entrantes en las aceras en casi todo el recorrido con el fin de garantizar que el autobús siempre pueda llegar a la acera, y facilitar la accesibilidad de entrada y salida en el mismo a todas las personas.

La línea con más usuarios

Neira explicó que la elección de la línea 4 se debe a que es una de las más largas y con más volumen de usuarios de la ciudad, ya que por ella pasa el 10% de los más de 20 millones de usuarios anuales del bus urbano. Las mejoras de la línea 4, que se irán extendiendo a todas las líneas, han supuesto una inversión de más de 500.000 euros.

Mónica Forteza, que estrenó ayer la rampa de acceso para discapacitados de uno de los autobuses, señaló que «es un paso adelante, pero aún queda mucho hacer». Recordó que aún hay muchas personas que no pueden moverse por Galicia porque no hay trenes accesibles o autobuses interurbanos. «Veamos esto como un primer paso».