Bronca política en Oleiros en la apertura de la escuela municipal de danza
A CORUÑA
El alcalde dijo que a los ediles del PP les debería «caer a cara de vergoña» tras impedir la creación de un auditorio
22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La nueva escuela municipal de danza Oleiros se inauguró ayer de forma extraoficial en un acto dirigido a padres y alumnos del centro, ya que la apertura oficial será el próximo sábado, con una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos. Y aunque no era oficial, sí hubo descubrimiento de placa, actuaciones y un discurso del alcalde, quien aprovechó para abroncar a los concejales del PP por participar en la actividad. «A algún deberíalle caer a cara de vergoña por estar aquí, tras impedir que este centro se constrúa», aseguró Ángel García Seoane dirigiéndose especialmente al líder de la oposición, Pablo Cobián.
En esta línea, el regidor aseguró que la oposición está plagada de «agoreros» que durante los últimos cinco años «trataron de impedir» la construcción de un gran auditorio para el que ya había un proyecto hecho y las obras adjudicadas a una empresa, a la que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar con 600.000 euros.
Finalizado el acto de apertura, Pablo Cobián calificó la reprimenda del alcalde como «una falta de respeto» y aclaró que las instalaciones fueron financiadas con los fondos estatales del Plan E. «Con la cultura y con los niños no se puede jugar a hacer mítines políticos», indicó.
Al margen de la polémica, García Seoane destacó que las instalaciones llevan el nombre de Antonio Gades como homenaje «a un dos grandes coreógrafos e bailaríns» de los últimos tiempos y que permitirán ampliar el número de plazas ofertadas. «E acabou o de cambiarse nos pasillos», dijo en referencia a los amplios vestuarios. La apertura de este centro permitirá liberar de espacio las instalaciones de A Fábrica, donde ahora se pondrá ampliar las aulas y locales de ensayo destinadas a los estudiantes de la escuela de musica.
Carmen Roche y Ullate
Al acto de apertura asistieron la directora de la escuela, Carmen Roche, y su hijo, el también bailarín y director de la sección de teatro musical del centro, Víctor Ullate. Ambos destacaron que harán «lo que haga falta» para que el nivel artístico de la escuela esté a la altura «de estas magníficas instalaciones». Y Ullate adelantó, además, que el próximo curso, además de ampliar la docencia, el centro se convertirá «en la primera escuela integral de Galicia».
Tras los discursos, García Seoane invitó a los asistentes a entrar en el centro y presenciar las actuaciones de los profesores y alumnos de la escuela municipal. Contaron con la colaboración del actor Paco Valladares, quien acompañó con su voz los pasos de una de las bailarinas.