Urbanismo girará a la Xunta los recibos de las obras en el Ofimático

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Taboadela asegura que no hay riesgo de impago porque «no habrá un vacío de propiedad»

18 mar 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

El proceso de reversión iniciado por la Xunta en el Ofimático «no influye para nada en el desarrollo del proyecto», zanjó ayer Obdulia Taboadela. Después de que el alcalde, Javier Losada, reiterase durante semanas su intención de seguir adelante con las obras de urbanización del polígono, su concejala de Urbanismo anunció que, nada más que empiecen, su departamento empezará a girar los recibos con el coste que vaya generando el proceso, que deberán asumir los dueños de los terrenos. Entre ellos, la Xunta.

Taboadela dejó claro que, mientras no se ejecute el proceso de reversión al que obliga una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los terrenos están a su nombre y «el Ayuntamiento va a girar los recibos a los propietarios que figuren en el registro de la propiedad» y, si estos cambian de manos, el resto se pasarán a quien los reciba. Como «nunca habrá un vacío en la propiedad», no hay riesgo, según Taboadela, de que no se paguen las cuotas.

La edila justificó ayer que no se puede parar el proceso porque se vaya a producir un cambio en la propiedad «porque estos son bastante comunes, puede haber desde un propietario que fallece y se hacen cargo los herederos a alguien que venda voluntariamente» y subrayó que ese es el motivo por el que los tribunales desestimaron el recurso presentado por la Asociación de Afectados Parque Ofimático 2010, que pedía la suspensión cautelar de la urbanización por el riesgo de que acabase paralizada por el impago de las cuotas.

Cooperativistas

Taboadela defendió que la reversión tampoco afectará a los cooperativistas, con los que ha mantenido «numerosas reuniones» y ante los que se comprometió a «acelerar el proceso» para registrar las parcelas, un trámite que, aseguró, «se está ultimando» y que es clave para que los cooperativistas puedan acceder a las ayudas para viviendas protegidas.

La titular de Urbanismo negó que, como anunciara su colega de Vivenda, Mario López Rico, la devolución de los terrenos obligue a hacer un nuevo proyecto de reparcelación del Ofimático, puesto que el actual es firme «desde que se cumplió un mes de su aprobación por parte de la junta de gobierno», por lo que descartó que la reversión se vaya a traducir en un retraso en la construcción de los edificios.