Ana Kiro en el corazón de Oleiros

A CORUÑA

17 mar 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

1 «Me parece un lugar fantástico y además aquí cantó Ana hace muchos años cuando era zona de aparcamiento», recuerda Carlos Rivero, el viudo de Ana Kiro. Ayer se acercó por este amplio espacio situado entre la famosa cafetería Nai Pai y, más o menos, la farmacia de Mera. Por cierto, aprovecho para mandarle un saludo a Marta, la farmacéutica, que acaba de ser madre de una niña. «Cuando nos dijeron que le iban a dedicar una calle o una plaza no sabíamos que iba a ser un lugar tan bueno y por el que tantas veces pasó Ana», apunta Carlos. La inauguración oficial tendrá lugar este domingo a partir de la una de la tarde. En la plaza figurarán los títulos de los discos de la irrepetible artista. No faltará el Galicia terra meiga. Apenas hace seis meses que Ana recibió sepultura y el domingo su nombre lucirá de nuevo en una plaza situada a pocos metros del cementerio donde fue enterrada. Ayer el día fue lluvioso. Desapacible. «Pero para el domingo parece que dan buen tiempo», destaca su viudo desde el corazón de Oleiros.

Amigos vitolfílicos

2 Hace meses les contaba que los coleccionistas de anillas de puros, que forman parte de una asociación, habían elegido presidenta nacional a una mujer, en concreto de A Coruña. Ayer hablé con Estela Cortés con motivo de la inauguración de una exposición del colectivo Amigos Vitolfílicos Coruña en el Club del Mar. «Básicamente es de anillas de cigarros, muchas de ellas conmemorativas de diferentes eventos vinculados a nuestra ciudad, como el centenario de la Real Academia Galega o el bicentenario de la Guerra de la Independencia», me comenta Estela, que a pesar de su afición confiesa que nunca fumó un puro.

Premio para Aspace

3 Los clientes del supermercado Carrefour Express de Sada avalaron la candidatura de Aspace (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral) y con sus votos propiciaron que esta organización sadense resultase ganadora del concurso promovido por la Fundación Solidaridad Carrefour. Son 18.000 votos que servirán para la adquisición de bicicletas adaptadas gracias al dinero entregado ayer por la firma de supermercados.

Tesis doctoral

4 Desde la creación del Instituto Universitario de Ciencias da Saúde se presentaron más de un centenar de tesis doctorales en el departamento de Medicina de la Universidad. Pero la que defendió ayer Eduardo Barge Caballero, médico adjunto del servicio de Cardiología del Chuac, es la primera que tuvo lugar en el propio Hospital A Coruña, en lugar del salón de grados de la UDC. Fue, en concreto, en la nueva aula de docencia. Falsas alarmas al laboratorio de Hemodinámica en pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio con elevación de segmento ST es el título de la tesis defendida por el doctor Barge.