Carl Reiner «reclamó» en el 2001 el premio que ganó en el festival de 1982

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

07 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El certamen vivió una segunda época bajo el nombre de Festival Internacional de Cine de Comedia de La Coruña, «con más consistencia y proyección que cuando lo hacíamos nosotros. Pero eso cuesta dinero, y nosotros lo hacíamos con cuatro perras. Incluso perdíamos dinero», recuerda Javier Ozores. Esa inyección económica, ese intento de profesionalización se tradujo en la presencia de viejas estrellas como Ben Gazzara o Joan Bennet y jóvenes promesas como un por aquel entonces no demasiado conocido por estos lares Steve Martin, presentando la premiada película Cliente muerto no paga, de Carl Reiner.

Fue precisamente este director el que protagonizó una anécdota años después, en marzo del 2001, cuando recibió en Washington el premio Mark Twain y, tras el discurso de agradecimiento, se dispuso a abandonar el escenario cuando se volvió para recoger el premio: «Es que una vez, en La Coruña, hice esto y nunca más volví a ver el premio», aseguró ante la audiencia del John Kennedy Center.

El presupuesto del certamen se fue incrementando hasta alcanzar los 37 millones de pesetas, aunque finalmente se incrementaron los gastos en 41 millones más, según recogen Jaime Pena Pérez y José Luis Castro de Paz en su libro La Coruña y el cine. Un desfase presupuestario que obligó al Ayuntamiento a clausurar la muestra definitivamente en 1984. Aunque todavía traería cola hasta una década después, ya que en 1995 una sentencia reconocía el derecho de Arijón a percibir los emolumentos derivados de la edición de 1984, aunque esta jamás llegase a celebrarse.