San Agustín acogerá una protesta artística diseñada por Olaia Sendón
23 feb 2011 . Actualizado a las 11:02 h.Pequenas superficies es el tributo de Olaia Sendón, creadora audiovisual y profesora de la Escola de Imaxe e Son, a esas tiendas que han echado para siempre el cierre en la ciudad. Con una mirada melancólica ha creado un documental en el que reivindica los «pequenos universos de temática variada e conversación eterna», los establecimiento de barrio y la figura del tendero, «ás veces confidente, sempre discreto que recolle as experiencias daqueles que lle mercan». Su estreno será este viernes, a las nueve de la noche, con una puesta en escena en el mercado de San Agustín, cuya bóveda servirá de fondo para la proyección, en lo que se anuncia como una especie de velatorio por los que han colgado para siempre el cartel de «pechado».
Frente al «outono das tendas», bajo el que se esconde la lánguida agonía que se sucede en el comercio tradicional y que es fácilmente refutable con un pequeño recorrido incluso por las consideradas zonas comerciales, Olaia Sendón muestra lo que significaría la generalización de los centros comerciales, «esas estruturas importadas que nos ubican nun espazo inventado e uniforme que non hai trazas de personalidade». Por ello y como actividad previa a la presentación ha generado una campaña, utilizando la plataforma de Facebook, de «maniquización». Decenas de personas han transformado sus imágenes de perfil en esta red social en bustos uniformes.
«Nunha tenda es un individuo, mentras que nun centro comercial convérteste nun animal de consumo», resume Sendón, que matiza: «Non hai que confundir o discurso do proxecto, non se propón un regreso ao pasado, ou limitar o mundo as pequenas tendas de tickets a man e xabón lagarto, senón que o ánimo reside en reivindicar outro tipo de relación co mercado». En ese sentido, apuesta por la compra en la tienda de barrio, aunque sea a costa de sacrificar el precio solo por el calor de un humano de alguien que recuerda los nombres o los gustos de una clientela dispar. Para que nadie se pierda esta cita, y tal como se hace en el rural, hoy se colocarán esquelas de establecimientos que han cerrado sus puertas por distintos espacios públicos, como una invitación al funeral del viernes.