«El carnaval coruñés tiene elementos excepcionales

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

21 feb 2011 . Actualizado a las 12:14 h.

De fuera vendrán que tu cerveza beberán. Algo así decía un anuncio y la frase es aplicable al carnaval coruñés puesto de fuera ha venido un investigador que hurgando en las raíces del mismo ha descubierto hasta documentos que se daban por perdidos. El médico Eduardo Fonseca, madrileñño de nacimiento aunque afincando en la ciudad, ha encontrado en la Biblioteca Nacional el primer apropósito representado en el Circo de Artesanos en 1872 y que se daba por perdido. También localizó dos folletos en Santiago que adelantarían nueve años el comienzo de esta actividad del carnaval

-¿Cómo encontró los folletos?

-Fue un poco de casualidad. En la Biblioteca Nacional buscaba algo así como Adiós al carnaval y resulta que el título del primer apropósito es La memoria del carnaval: Apropósito carnavalesco cómico-lírico. Y tampoco aparecían los que en algunos sitios se decían que eran sus autores, porque ese texto no tiene autoría. Y lo de Santiago fue tambíen de casualidad porque estaban metidos en una recopilación de cosas inverosímiles.

-¿Por qué empezó a investigar los apropósitos?

-En 2007 estaba buscando un tema de investigación para mi hija que estudiaba comunicación audiovisual en Madrid y le propuse este. La profesora le comentó que era muy original. Yo empezé por entretenimiento y he ido recopilando todo lo que tenía para no perderlo cuando lo retomara.

-¿A qué se debe ese interés?

-El carnaval de A Coruña es uno de los elementos socioculturales más característicos, una seña de identidad cultural.

-¿Cuales son las razones?

-Es una manifestación cultural que tiene una tradición centenaria. Tiene interés sociológico porque participa todo el mundo, desde la gente de la calle a los intelectuales o los políticos. Tiene interés histórico porque refleja año a año lo más relevante. También tiene un claro interés lingüístico porque en los folletos de 1863 ya hay una mezcla del gallego y el castellano sin problemas y sin los enfrentamientos que algunos han querido ver ahora; incluso irrumpe un tercer idioma, el inglés aunque sea en un tono burlesco. Además mantiene un itinerario literario, con las piezas teatrales que se representan, y otro musical.

-¿También desde el punto de vista médico?

-Sí, médicamente sirve para conocer las enfermedades más habituales que son mencionadas en los textos, aunque por lo general se achaca la muerte del carnaval a los ex excesos de los días anteriores.

-Por lo que cuenta, no hay muchos estudios del carnaval

-Se ha estudiado muy poco y se ha valorado poco por la sociedad. Están los trabajos de Santiago Daviña, que publicó varios artículos en los Cuadernos de noticias históricas de la Asociación Cultural de Noticias Históricas de Galicia, y la historia del Circo de Artesanos que publicó en 1930 Félix Estrada Catoira.El carnaval coruñés tiene elementos internos excepcionales como son los ferretes que es una modalidad lírica propia de aquí. De hecho, en el Diccionario de la RAE no viene recogida esa palabra, nadie se interesó por ella.

-Los ferretes están en algunos sorprendentes títulos de los apropósitos ¿no?

-Si, hay uno que era El ferrete sin censura es más bravo que un Miura y otro que decía Mantengan limpios los ferretes.

-¿Ha recogido todos los títulos de los apropósitos?

-Casi todos, es una documentación que fue creciendo.

-¿Da para un libro todo este material que ha recogido?

- He ido recogiendo bastantes cosas. Ya veremos, porque todo esto está muy bien pero yo en realidad me dedico a la medicina (risas), esto es un entretenimiento.

eduardo fonseca investigador del apropósito