La cantante callejera Diana Gusak arrasa en la calle Real

a coruña / la voz rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

07 feb 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

Desde hace dos días en la calle Real hay una nueva estrella de la canción. Eso al menos parecen indicar los numerosos grupos de personas que se arremolinan alrededor de una sorprendente voz, una mujer capaz de entonar el Ave María, de Schubert, de evocar la proa del Titanic con el famoso tema de Whitney Houston o llenar de melancolía las inmediaciones del desaparecido cine París con su jazzística Over the Rainbow.

Tras la sorprendente voz se esconde el dulce rostro de Diana Gusak, con la cabeza envuelta en una pañoleta y siempre sentada en su silla durante la actuación. Es una mujer ucraniana que lleva ocho años fuera de su país y que hace más de un año conoció en Lugo a su marido, también ucraniano y también músico, Omelyan Grabets. Tanto el pasado viernes como ayer, las canciones de Diana eran seguidas por numeroso público que entre canción y canción iban dejando unas moneda que mañana, lunes, les ayudarán a pagar el piso en el que viven.

La actuación callejera «la planteamos como un concierto», explicaba Omelyan, mientras Diana insiste en que está «muy a gusto en España, solo quiero cantar la para la gente, me da igual en la calle que en un local». Omelyan se encarga de «hacer los arreglos con ordenador y ella los canta».

Con dos carreras superiores en su país, contrabajo y teoría y composición, este músico ha pasado por varias orquestas en Galicia y conoce perfectamente algunas de las principales formaciones gallegas. Ahora es autónomo, «quiero hacer todo de manera legal», explica. «Pero que hable ella», insistía ya entrada la noche de ayer, mientras Diana seguía haciendo que el público se parara a escuchar sus canciones provocando brillos de emoción en los ojos de algunos de los más cercanos. Otros eran rotundos en sus afirmaciones: «Esa sí que canta ben». Y la admiración que provocó su voz ya dio lugar a que anoche tuviera que ir a cantar a una boda en un hotel de la ciudad, puesto que una persona que la oyó el viernes en la calle Real la contrató. (Tenía su teléfono 616060219, a la vista).

En su repertorio «también hay música de pachanga, porque en algunos sitios después de unas cuantas canciones de otro estilo te piden siempre algo más movido».

Diana Gusak trabajó en la televisión central de su país «haciendo imitaciones de voces», mientras que su marido formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Ucrania. Ahora actúan «desde Tui a Irún», argumentando que no puede repetir muchos días porque «la gente se cansa». Les gustaría algo más estable, «pero si no tienes padrino no vas muy lejos». Anoche, después de la actuación, tenían previsto seguir ruta, mientras recuerdan que hay ciudades como Bilbao en la que son muy bien recibidos. Ambos forman el dúo Roxolana. Sobre su estancia en Galicia detallan que la zona oeste de Ucrania se llama también Galicia (Halyechynà) «y también tenemos gaita, aunque es más grande, y zanfoña, que heredamos de los griegos, como vosotros».