Una biblioteca de récord

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento se marca como objetivo los 90.000 socios en la apertura del renovado centro del Fórum

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La biblioteca del Fórum Metropolitano reabrió ayer con un objetivo: llegar este año a los 90.000 socios en toda la red municipal. Así lo señaló ayer la edila de Cultura, María José Bravo, quien apuntó que en estos momentos son 86.922, «e pode que cos que se fagan esta fin de semana cheguemos aos 87.000».

Este mismo número lo retomó luego el alcalde Javier Losada en su discurso, en donde presumió de «la magnitud de esta cifra: un tercio de los coruñeses están abonados a las bibliotecas. No hay otra ciudad en España que tenga semejante número. Esta ciudad tiene el índice de lectura más alto, y duplica a la de España». En este sentido, incluso fue más allá y apuntó que, si Galicia tiene una gran cantidad de lectores, en parte es por todos los que están en A Coruña.

El regidor también habló de los motivos que llevaron al gobierno municipal a invertir un millón de euros en la reforma de esta biblioteca, «porque teníamos que cambiar, que movernos, porque los ciudadanos nos demandan nuevas prestaciones. Nosotros podríamos haber dedicado ese dinero a otra cosa, pero se lo dedicamos a la cultura, a la educación. Hemos creado un espacio de encuentro y lectura, el mejor de la ciudad».

Señaló que este puesto le será relegado muy pronto, cuando se abra la biblioteca del Ágora, «un proyecto muy ambicioso que tendrá la más grande de toda Galicia». Losada aprovechó para enumerar todos los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años para «reafirmar el compromiso con los vecinos y con los barrios, donde existen 22 centros cívicos, 7 bibliotecas (más la del Ágora), escuelas infantiles (7), museos (7), espacios deportivos (más de 60). Ninguna ciudad de Galicia y pocas de España cuenta con una red de más de 100 instalaciones municipales al servicio de sus vecinos».

Además del alcalde y de la concejala de Cultura, en el acto de ayer estuvo presente buena parte del gobierno municipal, como Carmen Marón, Florencio Cardador, Silvia Longueira, Nieves Vázquez, Esteban Lareo, José Nogueira, o Xoán Caxigal; a los que se sumaron varios cargos del PSOE, entre ellos, Mar Barcón, Méndez Romeu o Pedro Armas. El director de los Museos Científicos Coruñeses, Tino Fraga; el responsable del Coliseo, Javier Rodríguez; el empresario Antonio Fontenla, y el presidente del Circo de Artesanos, Luis Fermín Rodríguez, fueron otros de los asistentes al acto.

Renovación

La puesta en marcha de la nueva biblioteca del Fórum supuso una inversión de un millón de euros, y la transformación total de la zona dedicada a los más pequeños, que pasará a tener 85 metros cuadrados de superficie en la planta baja del inmueble. Además, se han generado más puestos de lectura, se han abierto más cristaleras y se ha cambiado el mobiliario.