Taboadela cree que el PP busca el derribo del Conde de Fenosa y los populares lo niegan

gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Perjudican a los vecinos para desgastar al gobierno local», dice la concejala

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, cargó ayer contra las declaraciones del diputado del PP y antiguo portavoz de los populares en María Pita, Antonio Erias, que la víspera había reclamado que se acate la sentencia que pesa sobre el edificio Conde de Fenosa, en Fernando Macías. Taboadela cree que con esas declaraciones «el PP de Carlos Negreira por fin se quita la careta en este asunto y demuestra que está dispuesto a perjudicar a los vecinos con tal de desgastar al Gobierno municipal» y subrayó que su departamento agotará las vías legales en su mano -solo le resta presentar un recurso de súplica ante el Supremo después de la sentencia firme emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- «para que se reconozca que el edificio tiene una licencia que no fue anulada».

«En sus declaraciones, el propio Erias reconoce que la decisión de los tribunales es sorprendente y que parecía claro que el PGOM de 1998 daba cobertura legal al edificio, pero aún así apuesta por demolerlo y que el Ayuntamiento busque soluciones», critica Taboadela, que reclamó al PP a que «explique ese empeño en que se tire el edificio en lugar de buscar lo mejor para los vecinos».

El PP matiza

Por su parte, desde el PP local matizaron ayer las palabras de Erias. El concejal Julio Flores aseguraba que lo que quiso decir el diputado popular es que «ningún ciudadano ni ninguna institución están en contra de que se cumpla una sentencia», aunque subrayó «que en este caso concreto el gobierno municipal tiene que agotar las vías para proteger los intereses de los propietarios, que no tienen culpa de que el gobierno local haya dado una licencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado ilegal».

Flores subrayó que en su formación «nadie desea» que se llegue a ejecutar la sentencia, ya que «los perjudicados seremos todos los coruñeses, porque la indemnización será millonaria e histórica» y censuró que el gobierno local «se haya negado a dar ninguna explicación de por qué se ha llegado a este punto».

Catálogo de edificios

El rifirrafe entre los populares y la edila de Urbanismo tocó también la protección de los edificios históricos, después de que los populares reclamaran el día anterior que se extreme la protección sobre estos inmuebles para evitar añadidos, proponiendo un catálogo que defina las actuaciones. «Es una idea buenísima, tanto que ya está hecha, porque ese catálogo existe desde los planes generales de 1985 y 1998», replicó Taboadela, que subrayó que «esa protección se mejora en el PGOM que se está tramitando actualmente y que, evidentemente, el señor Negreira no se ha leído a pesar de haber votado en contra».