Los manteros se asocian para reclamar el fin de las redadas

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

20 ene 2011 . Actualizado a las 11:11 h.

«Sabemos que son falsificaciones, nos gustaría vender otra cosa, pero de momento es lo que tenemos», explicaba ayer uno de los cuatro inmigrantes que comparecieron ante la prensa para anunciar la constitución de la nueva Asociación de Sin Papeles de A Coruña. Arropados por miembros del Foro Galego de Inmigración y de la Asemblea polos Dereitos das Persoas Migrantes, los cuatro explicaron sus casos personales para exigir el fin de la presión policial, escenificada en la redada del pasado día 7, en la que la policía detuvo a uno de sus compañeros.

«Estamos aquí para ayudar a nuestra familia y lo más importante para nosotros es vender en la calle Real. Le pedimos una ayuda al alcalde, porque es él el que manda a la policía», explicaba uno de los manteros, que quisieron reservar sus identidades porque no tienen permiso de residencia. «Llegamos en el 2006 en patera porque en Senegal, con los convenios pesqueros que tienen la mayor parte de los países africanos con la Unión Europea, la pesca ya no nos sirve para subsistir». Los cayucos en los que antes faenaban ahora se encargan de traerlos a Europa, explican. «Pero tuvimos la mala suerte de llegar en tiempo de crisis y la única oportunidad que tenemos es vender. Es necesario juntar nuestras fuerzas para buscar una salida, de ahí salió la idea de crear una asociación de sin papeles para sensibilizar de nuestra situación».

Para eso, explicó José Ángel Brandariz, de la Asemblea polos Dereitos das Persoas Migrantes, tienen apalabrada una reunión con el subdelegado del Gobierno y el concejal de Seguridad Ciudadana, pendiente de fecha. También se verán con los candidatos del BNG y Esquerda Unida, «os únicos que aceptaron».

Brandariz, que aludió a aquel lema de la ciudad en la que nadie es forastero, reclamó el fin del «hostigamento policial» y subrayó que desde diciembre, con la reforma del código penal, «xa non é legal producir arrestos por top manta», un delito que solo puede ser castigado con multas o trabajos en beneficio de la comunidad.

Se reunirán con el concejal de Seguridad y con los candidatos del BNG y Esquerda Unida