Concierto tributo a cuatro bandas

La Voz

A CORUÑA

13 ene 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

Esta noche el fenómeno de los grupos tributo en la ciudad entrará en su fase 2.0. Si hasta la fecha surgían de debajo de las piedras formaciones con el único ánimo de rendir eterna pleitesía a sus mitos del rock, ahora se ha ido un paso más allá. Al modo de unos Travelling Wilburys locales, Alberto Pereiro, Jose Ángel Colorado, Eduardo Herreros y Richi García han reunido sus respectivas devociones por Neil Young, John Fogerty, Bob Dylan y Bruce Springsteen para hacerlas convivir sobre el escenario del Forum Celticum.

La fantasía de esos cuatro fans no queda lejos de la realidad. «En la vida real estos artistas son amigos», dice Jose Ángel Colorado, el apóstol de John Fogerty en la ciudad. «Quitando a Dylan, que es el que menos se junta, los otros sí que son muy de tocar juntos», apunta Richi García, responsable de cuidar el legado de Springsteen en los escenarios de coruñeses. «Bueno, Dylan es muy colega de Neil Young», añade Eduardo Herreros, el cantante de The Highlights, la banda tributo que Bob Dylan tiene en la ciudad. «Y, luego, están los fans. Yo creo que a quien le guste uno, le gustan los otros tres», concluye Alberto Pereiro, seguidor de Young hasta el punto de honrarlo con su banda Zuma, dedicada exclusivamente a versionarlo.

Un paso más allá

Alberto, Jose Ángel, Eduardo y Richi derrochan pasión por el rock. En cierto modo, una actuación como la de esta noche viene a ser su particular cántico a esa doble vida que llevan con orgullo. Ellos van más allá de coleccionar discos, asistir a conciertos y desear en la intimidad poder meterse en la piel de sus ídolos, como tantos fans. Ellos son de los que al terminar el trabajo normal acuden al local de ensayo para sentir las canciones que han sonado durante toda su vida.

Para preparar el directo los cuatro se reunieronen el local de The Highlights. «Territorio Dylan», advierte Eduardo. Lo refrendan las paredes, plagadas de pósteres. Sin embargo, a la pregunta de ¿por dónde tiramos? surge el Pround Mary de la Credence Clearwater Revival, interpretada a cuatro voces. «Vamos a tocar solos y luego nos uniremos para hacer alguna cosa juntos», adelanta Roberto, el que más veces vio en vivo a su artista. Hasta en 12 ocasiones tuvo a Dylan frente a sus ojos. «La primera fue en el Concierto de los Mil Años», recuerda. En ese mismo festival actuó Neil Young. «Estuvo bien, pero como el del Coliseo con Beck no vi nada», puntualiza Alberto. No tuvo que hacer los kilómetros de Jose Ángel, que solo ha podido estar frente a John Fogerty en Holanda.

Richi, el fan de Springsteen, conserva un muy mal recuerdo del desastre de la visita del Boss Santiago. Como impulsor de este concierto, espera que no haya las mismas avalanchas. «Que va, esto será menor», se ríe.