La Fundación Averhó inaugura el curso de animación en 3D para lesionados medulares

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entregará hoy los diplomas del primer curso de animación en 3D de la Fundación Averhó para lesionados medulares. Durante el acto, que tendrá lugar en el Club Financiero, se celebrará también la apertura del curso 2011, segundo año de un programa formativo de tres que siguen trece alumnos, la mayoría en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo.

Junto al presidente Feijoo, está prevista la asistencia de la secretaria general del Imserso, Nieves García Santacruz, así como de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, e intervendrán también Luis Crespo, director general de la Fundación Once, y Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España.

En la inauguración, los patronos de la Fundación Averhó expondrán un resumen del plan de estudios, estructurado en diferentes áreas (animación, expresión plástica, informática, narrativa y lenguaje audiovisual, y los alumnos mostrarán el resultado de su primer proyecto de animación.

Antonio Rodríguez Sotillo, presidente del patronato y jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, destaca la importancia de iniciativas de este tipo para ofrecer formación cualificada a personas con movilidad restringida de cara a su inserción laboral. «Para hacer Avatar no es necesario tener piernas», resume el doctor, para quien el soporte de la industria audiovisual gallega refuerza los objetivos del curso. De hecho, en el patronato de la fundación se integran los dirigentes de firmas como Dygra Films, Area 5.1 Factoría Audiovisual, Ilux Visual Technologies y Habitarte, además de profesores universitarios

Los alumnos del curso son jóvenes, en su mayoría lesionados en accidentes de tráfico, que desarrollan un programa eminentemente práctico y para el que se han llegado a desarrollar algunas herramientas específicas. El diseño de instrumentos adaptados es también uno de los objetivos a medio plazo del programa.

«Es un curso único en España y nos gustaría que tuviese continuidad», recalca Rodríguez Sotillo, quien señala las dificultades económicas como el principal obstáculo para garantizar una salida pionera al mercado laboral a los pacientes con grandes dificultades de movilidad.