Losada asegura que la policía cumple la legalidad al actuar frente a los manteros

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

11 ene 2011 . Actualizado a las 11:37 h.

El alcalde, Javier Losada, se refirió ayer a las críticas vertidas por Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, socio de gobierno en el ejecutivo municipal, y aseguró que la actuación policial frente a la venta ambulante ilegal en el centro de la ciudad se había desarrollado en cumplimiento de lo que marca la legislación.

Losada indicó que «lo que está haciendo la Policía Local es cumplir lo que marcan las ordenanzas y lo hace con el máximo rigor en el cumplimiento de la legalidad».

De esta forma, el dirigente local respondió a las acusaciones de Galiza Nova, que calificó de «desproporcionada» la actuación policial del pasado viernes en la calle Real, atribuyó la decisión de intervenir a una cuestión de imagen, y criticó la persecución de los manteros que «o único que tratan é de sobrevivir». A juicio de la organización juvenil, las fuerzas de seguridad deberían perseguir a las mafias que subemplean a inmigrantes y considera también que no puede culparse a los ambulantes de la crisis que sufre el pequeño comercio, sino a las grandes superficies.

El regidor lamentó que «un día se dice que hay que actuar y se critica si no se hace, y al otro se dice lo contrario» y se refirió a las reclamaciones de vecinos y empresarios, a menudo contrarias, para subrayar que «el buen gobierno es escuchar a todos y después actuar conforme al interés general». En el caso de la comercialización de productos en la vía pública, el alcalde subrayó que «el interés es actuar conforme a las ordenanzas, con la dificultad que tiene hacerlo además en la calle con personas que se dedican a la venta y con gran flexibilidad de presencia».