El Tren de la Alegría voló a Betanzos

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Casi mil personas se sumaron a la caravana solidaria de Radio Voz, que reunió mil juguetes para que la Cruz Roja los reparta entre los más desfavorecidos

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La incesante tromba de agua que cayó ayer a primera hora de la mañana no impidió que el Tren de la Alegría partiese de la estación de San Cristóbal alrededor de las nueve de la mañana rumbo a Betanzos. Casi mil personas participaron en la decimoquinta edición del Tren de la Alegría, una iniciativa solidaria puesta en marcha por Radio Voz para recoger juguetes, ya que el billete para subir al tren era canjeable por un juguete nuevo sin envolver. En total, se reunieron más de mil regalos que serán repartidos por la Cruz Roja entre los más necesitados de Arzúa, Noia y A Coruña. Hace más de una semana que se agotaron los billetes, pero un posible brote de varicela pudo ser el responsable de la baja a última hora de algunos niños, ya que varios padres alegaron esta enfermedad al comunicar la ausencia de sus hijos.

La caravana solidaria partió a las 9.40 de la estación de San Cristóbal y en menos de 30 minutos arribó a la ciudad de los caballeros. El Tren de la Alegría voló ayer más que nunca, gracias al regional 599, el tren más moderno de media distancia de Renfe, que ya está disponible en otros corredores y que la compañía ferroviaria habilitó para esta ocasión especial. Durante el trayecto, los más pequeños disfrutaron de una aventura inolvidable. Como Hugo que con la linterna en la mano-gentileza de Cimáns, uno de los patrocinadores del evento, junto con Gas Natural-Fenosa, Novacaixagalicia, Renfe, los ayuntamientos de A Coruña y Betanzos, Sanbrandán, Schweppes y Orbit entre otros-iluminaba el interior del vagón cada vez que se apagaban la luces en algunos de los túneles. «Lo que más me gustó fue lo oscuro del túnel», confesó minutos después de bajarse del tren.

La lluvia provocó que los niños y los casi trescientas adultos que los acompañaban tuvieran que cobijarse en el pabellón del IES As Mariñas de Betanzos, donde realizaron diversas actividades y juegos, y disfrutaron de un refrigerio como cruasanes y refrescos. Alrededor de cuarenta voluntarios de la Cruz Roja amenizaron la jornada con juegos y talleres, por ejemplo de maquillaje, donde una fila de niñas esperaban que las caracterizaran de «reina de las mariposas», decía Lucía de solo 3 años.

Donó su regalo

El detalle de la jornada lo protagonizó Inés Sánchez al donar la bicicleta que ganó en la pasada edición del Día de la Bicicleta de Radio Voz, celebrada el 20 de noviembre. «Yo ya tenía mi bici y quería que un niño pudiese disfrutar de esta como yo puedo disfrutar de la mía. Yo ya tengo una que no es nueva pero está bien». A los pocos días de recibirla, la montó en casa con la ayuda de su padre y cuando la tuvo lista decidió que era mejor dársela a otro niño.

A media mañana llegó el turno del concurso de dibujo. Más de cuatrocientos dibujos presentados y solo tres ganadores, uno por categoría. En esta ocasión, Valeria Añón, María González y Ana María Vázquez resultaron vencedoras y fueron obsequiadas con unas zapatillas de deportes por cortesía de Cimáns. Pero no fueron las únicas que se llevaron premio, ya que los patrocinadores sortearon camisetas, gafas de sol, fundas de portátil para el resto de los niños. Ya de vuelta en A Coruña se entregaron los premios del concurso de dibujo.