Vecinos de Coirós y Paderne protestan contra la limpieza de montes encargada por Fenosa
A CORUÑA
Una veintena de propietarios de montes de Coirós y Paderne conformarán una asociación para protestar por los trabajos de desbroce y limpieza realizados en sus propiedades por encargo de Fenosa. Todos se quejan de que la compañía eléctrica deja sus fincas llenas de troncos y maleza después de limpiar los tramos que lindan con el tendido eléctrico. Las protestas se remontan al menos a hace dos años, cuando un vecino, Carlos Sánchez, llegó a presentar en el juzgado una denuncia por el estado del desbroce, pero la jueza de Betanzos lo sobreseyó por suponer un importe muy pequeño.
Hace poco más de un mes los vecinos pararon las obras a los operarios de la compañía Forsergal. Las quejas van más allá. Los propietarios de los montes critican la forma de proceder de los operarios. «Por non baixar a liña, pican as árbores por un lado e as deixan inservibles», señala Carlos Sánchez, quien ya solicitó la presencia de un perito agrícola para tasar los daños. «Hai unha veciña á que xa lle partiron por terceira vez os eucaliptos», denuncia. El enfado llevó a los propietarios de los montes a presentar las quejas en el cuartel de la Guardia Civil de Betanzos. Tampoco se libra de sus críticas el alcalde de Coirós, Francisco Quintela.
Orden de Medio Rural
Fuentes de la compañía Fenosa, señalaron que se limitan a cumplir una orden de la Fiscalía de A Coruña, por eso procuran que no haya ningún tipo de rama a cinco metros de las líneas. «Medio Rural nos pide que, por el peligro de combustión y propagación en sus alrededores, es necesario controlar y erradicar toda aquella vegetación que se encuentra alrededor de las líneas eléctricas», indicaron fuentes de la compañía, que recuerda una norma legislativa sobre la servidumbre de paso aéreo de energía eléctrica. «Dicha servidumbre comprende el derecho de paso o acceso para atender el establecimiento, vigilancia, conservación, reparación de la línea y corte del arbolado si fuera necesario». «Los residuos se desbrozan cuando nos dejan entrar con el tractor porque en alguna de estas ocasiones no nos lo han permitido», señalan desde Fenosa, y aseguran que los que cortan los árboles no pueden llevarse la madera aprovechable porque «pertenece a los propietarios, si los cogemos estaríamos robando».
Esa misma tesis defiende la empresa Forsergal, encargada de hacer las talas en Coirós. «A obriga de cortar as árbores é dos propietarios», apunta Matías Rodríguez, responsable de la empresa. «Medio Rural díxonos que a liña está feita un desastre, que provoca moitas avarías e que é un foco de incendios», añade Matías, que señala que Forsergal solo actúa de forma subsidiaria.