PP, PSOE y BNG se enfrentan por el monumento que honra a las víctimas del franquismo

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, señaló ayer que no asistirá mañana a la inauguración del monumento en honor a los represaliados del franquismo en la avenida de Navarra. «Tengo el máximo respeto por todas las personas y entiendo que quien quiera y tenga que acudir lo haga. Pero se han hecho mal las cosas en esta ciudad desde el gobierno municipal en el tema de la memoria histórica». Aseguró en este sentido que «lamentablemente, nunca han querido contar con el PP en este tema».

Negreira explicó que esto comenzó con «un dedazo antidemocrático a la hora de poner en marcha la recuperación de la memoria histórica de esta ciudad» y que por ello se han abstenido en todo el proceso, «con el máximo respeto para todas las personas».

La ausencia del PP en el acto ha provocado las críticas por parte del gobierno local. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, señaló que «Negreira es un coruñés de pro y que él sabrá dónde está». Para la concejala socialista cada uno tiene que saber dónde está su pasado, pero «nosotros los socialistas además sabemos dónde está nuestro futuro».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, dijo que «en este tema existen dúas opcións: estar do lado das vítimas ou do lado dos verdugos. Nós estamos do lado das vítimas, e o PP, se non vai, evidentemente estará do lado dos verdugos».