De Correa a Van der Rohe, arte por las cuatro esquinas

Maruja Campoviejo REDAC@CORUNA.ES

A CORUÑA

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el centro de formación y consultoría técnica Atinne, situado en Ángel Rebollo, 56-58, se puede visitar hasta el próximo 25 de febrero la exposición Villa Tugendhat , la vivienda diseñada por el famoso arquitecto Mies Van der Rohe en los años treinta en la antigua Checoslovaquia. La casa que lleva por nombre el apellido del matrimonio judío para el que fue construida destaca por una modernidad más propia de estos tiempos que de principios de siglo. El gerente del centro, Jorge Cebreiro , se quedó impresionado con la vivienda, que cuenta con unos avances técnicos espectaculares, tras un trabajo universitario y decidió montar una exposición homenaje a uno de los precursores de la arquitectura moderna. La muestra consta de un vídeo en el que se cuenta la historia de la vivienda, cuatro paneles de la casa diferentes a los que se suelen ver, tres con los planos de la edificación, dos cuadros del arquitecto coruñés Óscar Cabana , dos maquetas de la casa, una de ellas a escala, y un programa de ordenador que permite recorrer el interior de la casa. La muestra, de carácter gratuito, se puede visitar en horario de 10 a 13 y de 16 a 21.

El artista Manuel Quintana Martelo figura desde ayer en la colección de Grandes Pintores Gallegos, editada por la Diputación de A Coruña, que incluye a grandes nombres del arte contemporáneo de Galicia como Isaac Díaz Pardo , Carlos Maside , Rogelio Puente , Urbano Lugrís , Alberto Datas , Tim Behrens , Abelenda o Segura Torrella . El autor de la monografía, Miguel Fernández-Cid , asegura que lo que más le interesa de Quintana es «el drama que se refleja en su obra». Por su parte el artista compostelano, que en la actualidad expone sus obras en las ciudades de Panamá, Santo Domingo, Nueva York y La Habana, se mostró muy agradecido por «estar entre os autores elixidos».

Tras una temporada alejada de la pintura por problemas familiares, Angela Lloveres regresa con la muestra El hombre y la supervivencia. Según la artista coruñesa la exposición recoge todas las fases y estados que pasan las personas a lo largo de su vida. «Hay buenos y malos momentos, pero siempre intento destacar el lado positivo, la esperanza». En total 13 dibujos que la artista guardaba en su ordenador desde hace más de diez años y que ahora, al volverlos a ver, le han impactado del tal manera que ha decidido sacarlos a la luz.

La Galería de arte contemporánea Monty4arte expone la colectiva Vartebrados, con piezas de Benito Freire , Caneda , Dorda , Enrique Tenreiro , Gosia Trebacz , Isabel Pintado , María Martínez , y Victoriano Fernández. Estos artistas asumieron el reto de trabajar para una segunda utilidad del arte. Por ejemplo, aparecen trazos de Gosia Trebacz en una camiseta. El alambre se retuerce y se engasta en piedras en las manos de Isabel Pintado, macetas y pequeñas lámparas reciben colores orientales y se transforman con múltiples utilidades bajo el pincel de Victoriano Fernández o Santiago Caneda, que nos aproxima a la Navidad con panderetas sujetalibros y con gran fuerza de color. Una muestra fotográfica. Y para terminar, otra exposición. Esta vez es el fotógrafo Xulio Correa el que expone dos de sus colecciones, Bosques inventados y Grandes escenarios, en la galería Arte Imagen hasta el próximo 12 de enero. La primera es un capítulo más dentro de la colección Percorridos, y en la segunda quiso inmortalizar a los turistas fotografiándose en los grandes escenarios de la naturaleza, como los fiordos noruegos o en Mont Blanc.