El grupo pionero de videocirugía torácica presentó en el Colegio de Médicos su nueva técnica

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

10 nov 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

Un abarrotado salón de actos del Colegio de Médicos acogió ayer la presentación en sociedad de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva, impulsada por los doctores Diego González Rivas, Mercedes de la Torre Bravos y Ricardo Fernández Prado para ofertar técnicas pioneras al conjunto de los hospitales privados de A Coruña. «Por ahí están dando fútbol», advertía una de las asistentes a Diego González cuando este se situaba delante del micrófono para ofrecer una didáctica explicación sobre la nueva técnica.

La nueva unidad, la primera de estas características que se pone en marcha en España, según destacó en la presentación, se ha constituido como sociedad limitada profesional con el objetivo de convertirse en centro de referencia para pacientes del conjunto del Estado, e incluso de otros países, a los que se tratará mediante el convenio con compañías de seguros médicos y mutualidades.

El joven equipo de cirujanos, que trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, se ha formado, básicamente en tres centros médicos de Los Ángeles, Nueva York y Carolina del Norte, lugares donde mayor implantación tiene la cirugía torácica mínimamente invasiva, por lo que cuentan con experiencias en avances significativos de la cirugía del cáncer de pulmón, ya que han llevado a cabo los primeros casos del mundo de resección de lóbulos pulmonares mediante una sola incisión de cuatro centímetros, sin necesidad de abrir grandes incisiones costales.

Este método, que los especialistas realizan introduciendo una microcámara en la cavidad torácica para poder ver el campo quirúrgico a través de un monitor, reduce sensiblemente no solo el dolor posquirúrgico, sino también el riesgo de complicaciones y el tiempo de hospitalización, ya que los pacientes pueden recibir el alta a las 48 horas de la operación. En este sentido apuntó que la media hasta el momento es de tres días de hospitalización y destacó el importante ahorro que esto supone.

Otra de las ventajas que relataron es que con esta técnica se puede intervenir quirúrgicamente a los pacientes de mayor edad, «personas de 85 años sin ningún problema», y pacientes de alto riesgo; ambos «son los dos grupos que más se beneficiarán», explicó Diego González, que se remontó al inicio de está técnica hace un siglo, aunque su mayor desarrollo se produjo en los últimos 20 años.

Reconoció que se trata de «una técnica compleja y difícil» si bien con ella se puede hacer «la misma cirugía que abriendo» pero con muchas menos contraindicaciones. También presentaron su página web: www.videocirugiatoracica.com.