El fuerte oleaje deja en Galicia un muerto, un desaparecido y destrozos en toda la costa

Redacción digital

A CORUÑA

Un pescador jubilado ha sido encontrado sin vida bajo un bote en el agua en Burela mientras otro marinero se encuentra desaparecido desde anoche en Baldaio. Además las olas han destrozado unos cien metros de la balaustrada del Paseo Marítimo de A Coruña, que está cortado por prevención, y parte del dique de San Cibrao, en Cervo. También han azotado con fuerza Ortegal y la Costa da morte.

09 nov 2010 . Actualizado a las 21:53 h.

El fuerte temporal de viento y lluvia que afecta sobre todo a la cornisa cantábrica ha dejado en Galicia el trágico balance de un muerto y un desaparecido, además de cuantiosos daños materiales, especialmente en A Coruña, donde las olas han derribado más de 150 metros de la balaustrada del paseo marítimo.

El fuerte oleaje ha provocado la muerte de un pescador jubilado en Burela. A las 10.45 horas de la mañana el Servicio de Emerxencias 112-Galicia ha recibido el aviso de que el cuerpo de un hombre, José Ramiro Fernández Fernández, flotaba en el agua bajo un bote en la lonja de Burela. El cuerpo de la víctima, que pretendía poner a salvo la embarcación cuando volcó debido al mal estado del mar, ha sido trasladado a Lugo, donde está previsto que se le practique la autopsia.

El fallecido fue evacuado inicialmente por una lancha de Salvamento marítimo al puerto de Burela, donde a primera hora de esta tarde la autoridad judicial procedió al levantamiento del cadáver, informan a Efe fuentes municipales. Se trata de un hombre de 74 años con una dilatada trayectoria como marinero y que, una vez jubilado, continuaba realizando faenas menores de pesca, para lo cual se valía de un pequeño bote que hoy quiso poner a salvo del temporal, lo que acabó costándole la vida.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano reiteró la hipótesis de que a la víctima «le debió de parecer que donde se encontraba atracada la embarcación podría tener peligro, trató de cambiarlo de lugar y, no sabemos muy bien cómo, acabó cayendo al mar y falleció».

Baldaio

En el municipio de Carballo, otro pescador se encuentra desaparecido en la zona de Baldaio probablemente a causa de un golpe de mar. El hombre, de unos 70 años, salió a pescar con caña junto a otro compañero en la ría de Baldaio y no se sabe nada de él desde las once de la noche de ayer. Está siendo buscado por Salvamento Marítimo y el Grumir de Carballo. Por el momento solo se han encontrado sus botas, aparecidas en la playa de Baldaio.

Daños materiales

En cuanto a los daños materiales, el temporal dejó la pasada madrugada olas de hasta 12 metros en el litoral coruñés que derribaron alrededor de 150 metros de la balaustrada del paseo marítimo. «No hay nada que hacer ante un temporal como éste», ha afirmado el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien ha visitado al mediodía el entorno de la playa de Riazor, una de las zonas más afectadas junto a Orillamar, San Roque o las Esclavas y ha calificado de «galerna» la situación meteorológica que está sufriendo Galicia en las últimas horas.

El Ayuntamiento de A Coruña mantuvo cerrado desde las 16:00 a las 19:00 horas un tramo del paseo marítimo de la ciudad debido al temporal y recomendó a los ciudadanos que se alejaran de la línea de costa por las nuevas rachas de viento huracanado y fuerte oleaje que podían propiciar la subida de la marea.

También se han registrado algunos desperfectos en las obras del puerto exterior de A Coruña, concretamente en un tramo de 200 metros entre los puntos kilométricos 2,800 y 3,000 del dique, donde se produjeron diversos daños ya que se trata de una zona que aún no cuenta con sus protecciones definitivas.

Además, el temporal se dejó sentir en otras localidades del norte de la provincia coruñesa como el puerto de Cariño, donde la fuerza de las olas arrancó unos 40 metros parte del espigón del puerto y levantó parte de las maderas del paseo marítimo.

El ente público Portos de Galicia ha informado de que el temporal ha alcanzado a un total de 11 puertos del norte de la Comunidad, fundamentalmente de la provincia de Lugo, por lo que ya se ha puesto en marcha un dispositivo para comenzar las labores de reparación y limpieza más urgentes.

Las instalaciones portuarias afectadas por el temporal son las de Ribadeo, Rinlo, Foz, San Cibrao, Portocelo, Celeiro y O Vicedo, además de Burela, en la provincia de Lugo, y Bares, Espasante y Cariño en la de A Coruña.

El oleaje y las malas condiciones de la mar dejaron amarrada a puerto a la flota gallega de bajura e incluso barcos de altura que tenían previsto salir a faenar a Gran Sol no pudieron hacerlo.

Unión Fenosa ha indicado que han registrado incidencias en el suministro eléctrico en las localidades de Aranga, Bergondo, Oleiros, Cedeira, Irixca, Mañón, Monfero, Neda, As Pontes, Santiago de Compostela, Friol, Baralla, Vigo, Bueu, Marín y Moaña.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha vinculado los graves daños personales y materiales registrados en la Comunidad Autónoma a la «excepcionalidad» del temporal de lluvia y viento que está sufriendo Galicia, en alerta roja desde ayer.

«A lo largo de todo este año no tuvimos una situación en el mar como la actual», ha afirmado Louro en declaraciones a los periodistas.

La situación meteorológica mejorará mañana en Galicia al pasar de un nivel de alerta roja a naranja por mar de fondo en el litoral, con olas que superarán los cuatro metros, y amarilla en la costa lucense por mar de viento, que amainará durante la jornada, según ha informado Meteogalicia.