Un aparcamiento de 60 plazas o una parada del tranvía para las Jubias

La Voz

A CORUÑA

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los estudios realizados en los núcleos de San Vicente de Elviña, el Castro de Elviña y las Jubias proponen soluciones urbanísticas que, según los responsables del Observatorio de Vivenda José Caridad Mateo «poden ser perfectamente solventes dentro do novo plan xeral». Entre otros proyectos, los técnicos que realizaron el estudio sobre las Jubias, proponen recuperar el antiguo camino de Eirís para generar más aparcamiento público y un parque urbano aprovechando el desnivel existente entre la avenida del Pasaje y las líneas del tren, dos infraestructuras que impiden el crecimiento de este núcleo tradicional. De esta forma, el parque se situaría a tres niveles y debajo de cada uno se habilitarían las plazas de aparcamiento (60 en total).

El diseño del edificio se plantea con una fachada con celosías, semiabierto y que permita crear «unha nova fachada que suavice o impacto do muro de contención da carretera N-VI». También proponen para este núcleo aprovechar las instalaciones de un antiguo bar que está abandonado para ubicar el nuevo centro social ya que el actual no se utiliza porque en la época de lluvias se inunda. La propuesta incluye una mejora de la plaza central, en la que está el mirador, y rematar la trama urbana con más viviendas o bien aprovechar el espacio libre para crear una parada para el tranvía que podría conectar en el futuro las Jubias con el centro de la ciudad y el resto del área metropolitana.

Las soluciones propuestas para algunos espacios urbanos del Castro de Elviña (el núcleo tradicional con más modificaciones) pasan por la creación de una plaza en la rúa Marea o la renovación de la plaza de A Fonte, «un lugar moi utilizado polos veciños, onde se reúnen para falar», indicaron los técnicos. También destacaron que en el Castro las construcciones tradicionales están «bastante degradadas» y que la especulación urbanística ha creado bloques de viviendas de hasta siete plantas. Debido a la cercanía del campus es, de los tres núcleos tradicionales, el más habitado aunque no cuenta con las infraestructuras y servicios adecuado a la población que tiene. Por otro lado, para San Vicente de Elviña se propone, entre otras cosas, la eliminación de la pancartas que tapan la iglesia que es patrimonio protegido.