El Ayuntamiento exige más inversión pública para reactivar el sector inmobiliario

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

28 oct 2010 . Actualizado a las 12:05 h.

El concejal de Rehabilitación Urbana e Vivenda, Mario López Rico, reclamó ayer la aplicación de medidas que permitan solucionar el problema de las viviendas vacías en la ciudad coruñesa que, según aseguró, se acercan a las 20.000. Reconoció que la situación de crisis y las restricciones del gasto público planteadas por la Xunta y el Gobierno inciden negativamente en el sector y reclamó más inversión. «En materia de vivenda se está facendo absolutamente o contrario do que se debería facer, que é manter as axudas para reactivar o sector inmobiliario e axudar aos particulares», indicó. El concejal realizó estas declaraciones durante la celebración de las jornadas internacionales Observatorios de Vivenda, que se celebran desde ayer en la sede de la Fundación Caixa Galicia y que concluirán mañana.

El concejal aseguró que en este momento se necesitan políticas estatales y autonómicas que fomenten la compra y venta de viviendas, con más ayudas, con la construcción de más viviendas protegidas, con el fomento del cooperativismo y con más medidas fiscales que obliguen a los propietarios a sacar al mercado los pisos vacíos. De todas formas, descartó la posibilidad de que se amplíen las siete áreas de rehabilitación integral (ARI) que hay actualmente en la ciudad «precisamente polo recorte de inversión pública», indicó.

El concejal de Rehabilitación Urbana e Vivenda participó ayer en la primera mesa redonda celebrada en las jornadas internacionales, en la que también estuvieron el director de la división de Ciencias y Artas para el Diseño de la Unidad de Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Everardo Carballo Cruz, y el vicerrector de Infraestructuras e Xestión Ambiental de la Universidade da Coruña, Xosé Lois Martínez, quien reclamó de nuevo la construcción de la residencia universitaria en el campus coruñés. De hecho, incidió en que carecer de esta infraestructura supondrá crear un importante problema a la UDC y aseguró que crear plazas universitarias de alojamiento es una necesidad imperiosa, como ocurre en el resto de países Europeos. «Hai un proxecto pero non acaba de saír adiante nun momento gravísimo de crise para a Universidade», indicó. También reclamó que la administración pública asuma su papel en materia de vivienda y deje de ser «la gestora en el ámbito privado».

Las jornadas continúan hoy co la presentación de los trabajos del Observatorio de Vivienda José Caridad Mateo y, a partir de las 12 horas, la intervención del catedrático de Urbanismo Fernando Roch. A las 13 horas dará una conferencia el urbanista Jan Bazant Sánchez y, por la tarde, estarán el urbanista Ignacio Félix Díaz, el arquitecto Roberto Eibenshutz; el responsable de EMVSA Benito Touriño y portavoces de la empresa Mur & Clusa Associats, S.?L.